¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Si hablamos de tráfico web y posicionamiento es importante conocer algunos conceptos relevantes. En este artículos hablaremos de cuáles son las diferencias entre SEO y SEM. Cual es su definición y en qué nos benefician en términos digitales.

Search engine Optimization (SEO)

Tal y como dice su nombre, esta sigla se refiere a optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda, tales como Google, Bing o Yahoo. Lo que buscamos con esta estrategia es posicionar algunas keywords importantes para nuestro negocio en los primeros resultados de búsqueda orgánica. La idea es implementar técnicas tales como, velocidad de carga, inclusión de keywords en los textos, eliminación de plugins (cuando usas CMS), entre otras. Al realizar estas optimizaciones el sitio se vuelve relevante para los buscadores. Esto nos volverá un sitio relevante para los ojos de Google, lo que mejorará la posición en el ranking de nuestro sitio web.

Cabe destacar, que esta estrategia requiere de mejoras constantes, monitoreo de keywords, optimización de imágenes en términos de tamaño y peso. Un punto importante a considerar, es que dentro de las variables que aportan al rendimiento del SEO, está la frecuencia de publicación. Para ello, es relevante tener en mente generar un Blog o una sección de noticias que nos permita entregar contenido de valor a nuestros usuarios. De esta forma, nuestro sitio se puede posicionar con un sitio de autoridad dentro de la industria.

Search Engine Marketing (SEM)

La estrategia SEM, también es un complemento clave que apoya en términos de tráfico y posicionamiento. Su definición literal es Marketing en los motores de búsqueda, el cual se concreta por medio de anuncios patrocinados que figuran en los más importantes search.

Al igual que el SEO, esta es una estrategia que se debe monitorear de forma constante. Para realizar campañas de este tipo, es importante realizar test A/B, probar distintos tipos de anuncios y ver cuáles de ellos tienen mejor recepción por la industria. Además, dentro del apartado de anuncios los buscadores también realizan un ranking en base a 2 variables. En primer lugar la oferta, en términos de costo por click (cpc) que determina una empresa para una keyword. Y en segundo lugar, en base a la calidad del anuncio, el cual se mide por la página de destino (landing page) que nos direcciona al momento de hacer click.

Diferencias entre SEO y SEM.

Si bien ambas buscan mejorar el tráfico y posicionamiento de una web en los distintos motores de búsqueda. Existen algunas diferencias entre SEO Y SEM.

Temporalidad: 

En este aspecto, estos conceptos son completamente opuestos. El SEM al ser un anuncio de pago, busca resultados en el corto plazo, basta con iniciar una campaña, para que el buscador posicione nuestra página, con una determinada palabra clave. Por otro lado, el SEO busca resultados en el mediano y largo plazo, si realizamos un buen trabajo de optimización, pueden pasar un par de meses hasta que el buscador reconozca nuestro contenido como relevante y de autoridad, para que lo ubique dentro de la primera página.

Inversión: 

En el caso del SEM, para asegurar la continuidad del anuncio debes mantener un pago constante, para que tu sitio web permanezca en los primeros lugares. Sin embargo, el pago es bastante flexible, tu puedes elegir en qué días y horarios deseas que la campaña aparezca. Por otro lado tu defines el costo máximo a utilizar por día. El SEO por su parte, no hay que pagar directamente, porque Google se encarga de realizar el ranking. Sin embargo, si deseas externalizar la optimización del seo, debes trabajar de manera constante con un proveedor de este servicio.

Contenido: 

El SEO como se mencionó, se basa en la generación de contenidos, mientras más publicaciones se generen, mayor es la probabilidad de posicionar al sitio con keywords. Por otro lado, el SEM por lo general usa landing pages sencillas, sin mucho texto, pues lo que buscan es que el usuario deje sus datos para ser contactado por la empresa.

Costo de Adquisición de Usuario: 

Si bien este aspecto debe ser medido a través de una temporalidad. En el largo plazo los leads generados por una estrategia de SEO, tienen un menor costo de adquisición. Esto se da porque para el SEM debes pagar de manera constante y en largo plazo puede que la subasta por una keyword sea mayor.