Uso de las TICS en las pymes

El uso de las TICS en las pymes te permitirá gozar de diversos beneficios que se traducen en poder ofrecer mejor servicio, personalizado y de calidad para tus clientes.

No dudes en implementar alguna que creas necesaria.

Impacto del uso de las TICS en pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) cumplen una labor importante en la economía de los países. Su presencia contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que conlleva a la recuperación de la economía de ciertos sectores o regiones, y también ayuda al progreso tecnológico.

Y uno de los principales desarrollos tecnológicos ha sido el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esta herramienta conlleva beneficios potenciales de carácter operativo, como el aumento de la eficiencia, hasta los beneficios de carácter estratégico, como mejorar los procesos empresariales.

Las TIC son un conjunto de herramientas y recursos que facilita tanto el proceso comunicativo entre las personas, como la recolección y análisis de información.

Alguna de las herramientas que puedes encontrar son los equipos informáticos, redes y medios; que ayudan a procesar y transmitir la información, programas softwares y aplicaciones.

La implementación de las nuevas tecnologías en el sector del marketing, y el uso de las TICS en las pymes -o grandes empresas-, han socavado los antiguos métodos y definieron un antes y un después a nivel organizacional interno y externo.

Tanto es el impacto que luego de la primera vez que hayas integrado una TIC a tu pyme, ya no tendrás vuelta atrás.

La adopción de TIC en las pymes

Si comparamos la gestión de las TIC en las grandes empresas contrastadas con las pymes, éstas últimas tienen una menor importancia estratégica. Generalmente, las pymes son más reacias a adoptar los servicios de gerentes de las TIC, no como las grandes empresas.

El número de aplicaciones informáticas en las pymes aumenta de manera considerable, más no se han notado muchos cambios en la gestión de las TIC en las pymes.

Las pymes tienen un patrón de adopción de las TIC que se diferencias del de las grandes empresas. No solo la falta de capacitación interna de las pymes, a esta razón se le agrega la escasez de recursos internos (ya sea financiero, humanos o tecnológicos) que las vuelve más dependientes del apoyo externo. Por otra parte, en la toma de decisiones prima el corto plazo y el comportamiento reactivo, más que el proactivo. La anticipación es una tendencia que entre las pymes no suele darse a menudo.

En ciertas situaciones es aconsejable utilizar TIC que se puedan utilizar de forma fácil e inmediata.

Otro factor que facilita la adopción de las TIC en las pymes es la participación del usuario.

La satisfacción de nuestro cliente con las TIC en las pymes está estrechamente relacionada con el nivel de participación y la formación en TIC del usuario.

Ventajas de implementar TIC en las pymes

Es probable que muchas pymes utilicen recursos TIC sin saberlo, o, derechamente, se resisten a incorporar a sus empresas estos recursos.

Sin embargo, implementar nuevos recursos tecnológicos ofrece grandes ventajas entre tú y la competencia. La automatización del trabajo por medio de recursos TIC es te beneficia de diversas maneras -y en especial a las pequeñas y medianas empresas- que conocerás a continuación.

En especial a las pequeñas y medianas empresas; además nos ayudan para evitar conflictos.

  • Facilita toma de decisiones: Una de las principales ventajas es que facilitan el acceso y análisis de la información.
  • Mejora la comunicación: Puedes utilizar diversas plataformas y convertirlas en instrumentos de comunicación eficaces para reforzar nuestra comunicación interna y externa.
  • Favorece la satisfacción de tus clientes: Es mucho más fácil conseguir información de tus clientes gracias al uso de TIC en las pymes.
  • Mejora la imagen de tu empresa: Adaptar herramientas TIC en las pymes, ofrecerá una imagen empresarial actual e innovadora de tu empresa.
  • Contribuye a la expansión de tu empresa: Utiliza RRSS u otras plataformas para extender la visibilidad de tu empresa.
  • Simplifica procesos de gestión: La implementación de nuevas herramientas influye directamente en los ahorros que puedas generar por medio de estos procesos.

Años atrás, el comercio global era restringido y su uso exclusivo; los gobiernos y las empresas multinacionales eran, principalmente, los actores que podían beneficiarse de ésta situación.

En la actualidad, la tecnología ha permitido a millones de compañías más pequeñas (inclusive emprendimientos) convertirse en empresas «micromultinacionales», globalizando su negocio.

Algunas aplicaciones de TIC

  • Plataformas de pago como Paypal que te permite realizar transacciones con clientes a nivel mundial.
  • Skype o Hangouts para realizar videoconferencias o entrevistas.
  • WhatsApp como un medio no formal para facilitar el contacto con clientes, y así evitar el uso de mail o llamada telefónica.
  • Youtube, Vine u otra plataforma de videos, para hacer y promocionar material audiovisual digital corporativo.
  • Mercado libre, e-Bay y Amazon para comprar o vender.
  • Páginas web, Linkedin, Facebook, Google Ads y blogs para poder informar a tus clientes manteniendo una comunicación periódica para promocionar tus productos y servicios.
  • Asana o Google Calendar para organizar tareas, eventos y demases.
  • G-suite como plataforma de mensajería.

Ahora que ya conoces los beneficios y características de implementar recursos TIC en tu pyme, no pierdas más tiempo y da el siguiente paso a la innovación. Existen también empresas más especializadas si requieres Servicios TI avanzados.

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.