¿Qué es el Inbound Marketing?

Si trabajas en el área digital, lo más probable es que en algún momento te hayas preguntado ¿Qué es el Inbound Marketing? entérate de todo acerca de esta estrategia, cómo funciona y sus beneficios.

Desde el 2006, el Inbound Marketing ha revolucionado el mundo de la mercadotecnia.  Atrás quedaron los tiempos en los que las empresas se concentraban en la búsqueda de clientes a través de métodos publicitarios intrusivos, que interrumpían al usuario constantemente y sin su consentimiento (publicidad televisiva, publicidad radiofónica, publicidad editorial, publicidad vía pública, ads on line, ads phone, entre otros). ¡Ahora es el usuario el que encuentra la compañía!

¿Qué es Inbound Marketing?

De acuerdo a HubSpot, el inbound marketing (también conocido como mercadotecnia de atracción) consiste en “crear contenido de calidad que atraiga a la gente a tu compañía y tus productos, donde ellos naturalmente quieren estar. Al compaginar el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, atraes en forma natural ese tráfico hacia tu sitio que luego puedes convertir, cerrar y complacer con el tiempo”. Se trata entonces de una técnica de mercadeo amigable, sin intromisiones, cuya finalidad es acompañar al usuario desde el principio de su proceso de compra hasta la transacción final, para luego fidelizarlo.

El término inbound marketing fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, confundado y CEO de HubSpot, una empresa de analítica web y marketing online con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Etapas del Inbound Marketing

El inbound marketing se organiza en torno de 4 etapas que corresponden a las fases del proceso de compra del usuario: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Atraer

Esta fase consiste en atraer al tráfico adecuado hacia nuestro sitio web con información que le resulte relevante y valiosa. Podemos hacer uso de diferentes técnicas de marketing y publicidad, como el marketing de contenidos (infografías, vídeos, imágenes, blogs), el SEO, redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube), entre otras.

Considerar

El siguiente paso consiste en convertir a nuestras visitas en leads; el visitante ha encontrado contenido de su interés en nuestra web y nos deja su información de contacto para seguir recibiendo más contenidos. Con esto, empezamos a generar nuestra propia base de datos. Los llamados de acción (o CTA), páginas de destino, formularios y contactos pueden resultar útiles.

Convertir

Es hora de trasformar los leads en clientes; a través de técnicas como el lead nurturing y el lead scoring podemos entregar información relevante al usuario de acuerdo a sus intereses y necesidades de forma automática. De esta manera, podemos hacerle llegar contenido adecuado (como ofertas especiales) en el momento adecuado y con esto, generar más clientes.

Deleitar

El último paso es la fidelización. Ya hemos conseguido clientes, pero eso no significa que debemos olvidarnos de ellos. Es importante mantener nuestra base de datos satisfechos, ofrecerles información que les pueda resultar útil y cuidar aquellos registros que, a pesar que nunca lleguen a ser clientes (ya sea por falta de poder adquisitivo u otra razón), siguen todas las novedades de nuestra marca y pueden convertirse en promotores de los productos que les interesan.  Los llamados a la acción inteligente, redes sociales y email, son algunas de las herramientas que podemos usar en esta fase.

Relación entre el Inbound Marketing y Marketing de contenidos

Aunque suelen confundirse, Content Marketing e Inbound Marketing no son sinónimos, aunque forman parte de un mismo proceso. ¿Por qué? Como se ha mencionado anteriormente, el Inbound Marketing consiste en hacer que sea el cliente el que llegue a ti, por lo que se centra en diseñar y planificar todo el proceso para atraer, convertir y fidelizar a los clientes. Para cumplir ese objetivo, necesita del Marketing de Contenidos.

El content marketing se encarga de crear, publicar y promocionar contenidos valiosos y relevantes que terminarán siendo buscados, encontrados y consumidos por los usuarios, que llegarán así a tu proceso inicial. Podría decirse que el Inbound Marketing ayuda a atraer y convertir los clientes, el Content Marketing es la táctica que se usa para atraerlos.

En general, mercadotecnia de atracción es uno de los sistemas más eficaces para hacer branding (ya sea branding personal o branding corporativo), dar visibilidad a las marcas en Internet, atraer al público objetivo de un modo poco agresivo (sin intromisiones y presiones), fidelizar a los usuarios y, en definitiva, crear un canal de captación propio para cada empresa.

Fuentes:

García, L. ¿Qué es el Inbound Marketing? | 40deFiebre. 40deFiebre. Recuperado 28 de agosto de 2017, a partir de https://www.40defiebre.com/que-es-el-inbound-marketing-y-para-que-lo-necesitas/

Samsing, C. (2016). ¿Qué es Inbound Marketing?. Blog.hubspot.es. Recuperado 28 de agosto de 2017, a partir de https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-inbound-marketing-slide-share

Valdés, P. (2017). Inbound Marketing: qué es, origen, metodología y filosofía. Inboundcycle.com. Recuperado 28 de agosto de 2017, a partir de http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.