Domotica_
Picture of Christopher Gómez

Christopher Gómez

Domótica para empresas: conoce sus ventajas

Índice del post

La domótica facilita la vida de las personas y en las empresas es un recurso indispensable para la comodidad de los trabajadores. Aunque desde el punto de vista semántico la domótica es relativa al hogar, ya no solo describe una casa inteligente. Actualmente, la búsqueda de eficiencia y comodidad ha llevado esta tecnología a las oficinas.

Los estudios indican que la productividad está relacionada con la felicidad y satisfacción de los trabajadores. Por ello, toda la tecnología que ayude en ese sentido será beneficiosa en cualquier empresa. Ante esta realidad, las compañías han ido adoptando sistemas inteligentes de iluminación, calefacción, seguridad, entre otros.

Ventajas de la domótica en las empresas

La domótica no sólo ofrece grandes beneficios en la ergonomía, para un mejor rendimiento laboral. También tiene una larga lista de ventajas como:

Ahorro de energía

Cuando se tiene un sistema totalmente automatizado es posible controlar el 70% del consumo energético de la oficina. Con la domótica podrás garantizar, por ejemplo, que solo estén encendidas las luces imprescindibles o que la temperatura se mantenga a un nivel óptimo y constante. Además, por medio de los distintos equipos tecnológicos podrás programar los aparatos de acuerdo a las necesidades únicas de cada empresa.

Seguridad

Cuando pensamos en seguridad y tecnología generalmente se nos viene a la mente la videovigilancia. Sin embargo, hay diversos dispositivos que permiten detectar, de forma automática e instantánea, incendios, intrusos, fugas de gas o escapes de agua. Gracias a ello, los recursos de la empresa podrán ser destinados a la prevención, lo que genera un ahorro a largo plazo al evitar accidentes o robos.

Prevención 

La domótica permite eliminar en gran medida la dependencia que tienen las empresas con el servicio técnico. Los equipos de última tecnología están diseñados para identificar las fallas en fases tempranas. Gracias a esto se podrán evitar problemas de difícil resolución.

Revalorización del inmueble

Implementar la domótica en el inmueble adquirido para las operaciones de la empresa no debe verse como un gasto sino como una inversión. La edificación no sólo será más cómoda y eficiente en términos de consumo energético, también tendrá un mayor valor de mercado.

Facilidad para personas mayores

Cuando se implementan sistemas en las empresas se debe pensar en que sea fácil de manejar para todos los trabajadores, desde los más jóvenes hasta los mayores. Los equipos de domótica, al contrario de lo que se pueda pensar, cuentan con aplicaciones desarrolladas para que cualquiera las pueda utilizar.

Todos estos beneficios hacen que la domótica sea una gran opción para cualquier empresa que quiera mejorar la rentabilidad y la productividad.

Comparte conocimiento

También te puede interesar ...