Marketing digital para bares

Si llegaste hasta acá, un artículo de marketing digital para bares, es porque necesitas potenciar la capacidad de tu bar en base a una estrategia.

Acá te enseñaremos algunas opciones y herramientas que te podrían ser de ayuda si es que las aplicas de manera organizada y estratégica.

¿Qué es lo que ve el cliente?

Para comenzar nuestra estrategia de marketing digital para bares, necesitas hacer el ejercicio de ponerte en los zapatos de tus clientes. Porque a fin de cuenta, son ellos los que harán que tu bar sea el más popular de la zona.

Este pequeño ejercicio hará que comiences a pensar como un cliente que está pasando o acaba de entrar a tu local. Podrías hacerte preguntas tales como:

  • ¿Cual es la primera impresión que tiene el cliente?
  • ¿El servicio que ofrezco es óptimo?
  • ¿La atención es rápida y eficaz?
  • ¿La decoración y ambientación son agradables?
  • ¿Que tal es el higiene?

Podríamos hacer un listado infinito de preguntas pero hacerlo es tu trabajo. Debes tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, para que puedas satisfacer a todos y cada uno de tus clientes.

La importancia de este ejercicio es que a través de preguntas y análisis podrás identificar los puntos débiles y fortalezas de tus espacio, en pos de mejorar carencias y potenciar fortalezas.

Tu mejor fuente de información

Una vez hecho el ejercicio, ve a la mejor fuente de información, y la más fidedigna: tus clientes.

Y sí, ellos son los actores principales de cualquier estrategia de marketing digital para bares, y para lo que sea.

Todo lo que tus clientes te mencionen será de vital importancia para poder elevar la calidad del servicio y productos que ofrezcas.

Si eres ingenioso y creativo, sabrás que para realizar esta encuesta necesitarás un incentivo: ofrece alguna oferta especial, un producto gratis, descuento en la próxima compra, lo que sea! ten por seguro que el impacto será mucho mayor y tus clientes lo agradecerán.

La imagen que proyectas es importante

El selfbranding o marca personal (definida como la huella que dejamos en los clientes) servirá como vehículo para transmitir algún mensaje, sensación, u emoción a tus clientes.

Cuida y cultiva tu imagen personal: puede ser clave de éxito o de fracaso

Recuerda que la imagen que quieras proyectar siempre está ligada a tu cliente ideal, es decir, si tu bar está enfocado a atraer universitarios, ambientalo como tal. Utiliza colores joviales, ambientación apacible y relajada, piensa que pasarán después de su jornada.

Y así mismo si es para adulto-joven, gente mayor o para la familia, nunca saques de tu mente qué es lo que esperaría el cliente de tu local.

Si te quedaste corto de ideas, te recomiendo que saques inspiración de portales estilo Pinterest, que son fuentes muy extensas de todo tipo de imágenes. Y lo otro que puedes hacer es visitar otros bares y analizar su funcionamiento.

La importancia de las RRSS en el marketing digital para bares

Ya no es secreto para nadie la enorme capacidad de las redes sociales para potenciar tu negocio.

¿Acabas de estrenar tu página en las redes sociales? pues lo primero que debes hacer es asegurarte de que los clientes puedan acceder de manera sencilla a toda la información que los lleve a averiguar sobre tu bar.

Mientras menos clics haga el cliente, mejor será para tu bar.

Facebook

La plataforma de Facebook es bastante útil y es una manera fácil de compartir tu información.

A tu perfil empresarial puedes adherir: hora de apertura, la dirección, opciones de mensajería, y los mejores horarios para asistir -indicando cuales son los horarios con mayor actividad-.

Además, la plataforma te permite agregar otras opciones que facilitan la venta cómo:

  • Agregar un botón para reservar -si aceptas reservas-
  • Cargar el menú
  • Agregar el tipo de comida que ofreces
  • Agregar servicios, tales como “buen lugar para ir con niños”, “buen lugar para ir en grupo” y “comida para llevar”
  • Permitir que los clientes dejen reseñas (recuerda responderlas para formar los tan preciados vínculos)

Instagram

Actualmente Instagram es la plataforma que cuenta con mayor cantidad de usuarios pero si te estás preguntando ¿por qué deberías considerarlo en tu estrategia de marketing digital para bares? te lo contaré a continuación.

Los estímulos son más fuertes

Es sabido que las personas reaccionan mucho mejor ante un estimulo visual que a un texto ¿o acaso no te da hambre cuando ves los post de comida en instagram?

Lo que quiero decir es que los videos e imágenes consiguen mejor reacción (e interacción) y suelen ser bastante efectivos.

Aumenta tu trafico web

En esta plataforma es relativamente sencillo conseguir una visibilidad óptima.

Y para aprovechar esa sencillez de mejor manera, lo mejor que puedes hacer es redirigir a todos esos usuarios hacia tu página web.

Y la mejor forma para hacer esto es colgando la URL de tu sitio en la biografía de tu perfil, ya que los links que están en las fotos no son interactivos.

básicamente, estos son los atributos principales que ofrece esta red social para potenciar tu empresa, pero no son los únicos. También sirve para

  • aumento del engagement
  • Humanizar tu marca
  • Conocer y llegar a tu audiencia
  • Extenderte hasta nuevas audiencias
  • Alimentar el resto de tus canales o sitios
  • Generar ventas potenciales
  • otros

Posicionamiento en Google Maps para tu estrategia de marketing digital para bares

La gran mayoría (todos diría yo) de usuarios busca la ubicación de los locales, galerías, tiendas y en este caso bares en Google Maps.

Y es por esto que es de suma importancia que sea TU bar el que aparece en las primeras búsquedas.

Actualmente es la herramienta más utilizada para ubicar negocios, buscar información y conocer las valoraciones de otros usuarios

El principal beneficio de estar bien posicionado en Google Maps es la notoria visibilidad que te otorga.

Para conocer más acerca de como empezar a utilizar esta herramienta, te recomiendo leer el nuestro artículo sobre posicionamiento local en google maps.

Comienza a aplicar tu estrategia de marketing digital para bares

Finalmente, te recomiendo que organices y enfoques tus redes sociales agregando curiosidades sobre tu local, servicio o productos, mientras generas interacción con tus clientes.

Las publicaciones de contenido relevante generan participación en los usuarios y generan conversaciones que te ayudarán a seguir expandiendo tu popularidad.

Algunas sugerencias finales

  1. Haz preguntas a tus clientes
  2. Solicita sus opiniones
  3. Incorpora contenido generado por los usuarios
  4. No exageres con publicaciones promocionales

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.