Qué es un Webinar

Si te estás introduciendo en el mundo digital es normal que tengas la pregunta sobre qué es un webinar. Este término resulta de la combinación de las palabras web y seminario (en inglés), por lo que hace referencia a una conferencia online que permite un trato tú a tú entre el orador y los participantes.

Aunque se utiliza principalmente para impartir charlas, realizar seminarios, enseñar cátedras mediante talleres, entre otros, su uso no se limita solamente a la didáctica, también son útiles para la estrategia online de marketing de las empresas.

¿Cuál es el significado de Webinar?

Un webinar (o webinario en español) es una conferencia, seminario, curso o taller que se retransmite por internet en formato de vídeo. Lo que lo caracteriza, y además le otorga un gran valor, es la interacción que se produce entre el conferenciante y los asistentes; como en cualquier evento presencial, el orador está hablando en vivo a la audiencia y puede interactuar con los participantes, que pueden hacer preguntas o comentar sobre cualquier cosa relacionada al discurso que se imparte (a diferencia del webcast que es una conferencia en la que solo los asistentes escuchan).

Los webinars se imparten en directo, en una fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a internet y que permita la conexión o instalación de herramientas específicas, como Google Hangouts on Air, GoToWebinar, entre otras.

¿Cuáles son sus ventajas del webinar?

Entre las ventajas de los webinars encontramos:

Comodidad y ahorro de costos

Puedes estar en tu casa u oficina sentado frente a tu pc transmitiendo a tu audiencia sin moverte del sofá. Nada de preparar eventos presenciales y movilizar a personas desde distintas ciudades o países, por lo que ahorrarás tiempo y dinero (organizar un evento así puede tardar semanas o meses). Lo único que tienes que hacer es programar una fecha y horario específico y promocionarlo entre tus seguidores y suscriptores.

Contacto directo con tu audiencia

Los webinars permiten un trato tú a tú entre el orador y los participantes. Puedes responder las preguntas o comentarios de tu audiencia al momento, contrastar opiniones y obtener un feedback al instante, nada de emails, vídeos pregrabados, llamadas en espera o comentarios en redes que no se responden.

Mejor alcance

Los webinars tienen un alcance mundial, por lo que tienes la posibilidad de interactuar con personas fuera de tu territorio, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional.

Posibilidad de grabación

La mayoría de las herramientas que utilizan para realizar webinars permiten su grabación para su posterior uso, por lo que puedes compartirla con aquellas personas que no pudieron asistir a la conferencia en vivo. Reutilización

En relación con la ventaja anterior, puedes crear a partir de la grabación del webinar contenido para un blog, postear en las redes sociales, entre otras.

Networking

Los webinars son útiles para el networking, es decir, para conocer gente con intereses similares y tejer redes de contactos para el futuro.

Asimismo, los webinars pueden ser de gran utilidad para tu negocio o empresa:

Captación de clientes

Los webinars permiten atraer a más usuarios y aumentar las posibilidades de ganar nuevos clientes. Además, te permitirán crear o incrementar tu base de datos y hacer seguimiento a los clientes potenciales.

Valor añadido y distinción frente a la competencia

A través de los webinar puedes dar promoción a lo que desees ofrecer e interactuar de forma directa y al instante con tu audiencia, lo que permite un enfoque más personalizado y un acercamiento del usuario al producto o servicio que presentas. Todo esto aporta un valor añadido a tu empresa y te ayudará a diferenciarte de tu competencia.

Multiplicador de ingresos

Los webinars son perfectos para conseguir ventas rápidas y efectivas; un usuario puede adquirir tus productos luego de la presentación del mismo, también puedes usar webinar gratuitos como una introducción a un curso pago.

¿Cómo hacer un webinar exitoso?

Ahora que conoces la definición y las ventajas de un webinar, es hora de saber cómo realizarlo. Estos son algunos consejos básicos:

Herramientas o programas a usar

Lo primero que debes hacer, es definir la herramienta o plataforma para webinar que vas a utilizar. Existen varias opciones online muy sencillas de usar y con costos diferentes. Entre las opciones pagas se encuentran GoToWebinar (una de las más conocidas), Webinar Jam y Easy Webinars. Entre las gratuitas se encuentra Google Hangouts on Air.

Registra tu webinar

El segundo paso consiste en crear el webinar en la herramienta que elegiste. Concede un tiempo suficiente para que las personas se suscriban al mismo.

Anuncia el webinar

Una vez establecida la fecha y horario, anúncialo y promociónalo a más no poder.  Difúndelo a través de un post en tu blog, las redes sociales, a todos tus contactos y suscriptores, contacta con gente influyente.

Envía un recordatorio

Envía a los asistentes un correo 72, 48, 24 y 1 hora antes de la fecha oficial del webinar, la idea es tener un gran número de personas en directo.

Realiza el webinar

Ha llegado el momento de realizar tu webinar. Preséntate, di quién eres y qué vas a contar, recuerda que eres la cara visible de la empresa y los asistentes han de conocerte. A continuación informa sobre tu producto o servicio, sin exagerar. Haz que la gente se interese y quiera más, acompaña tu exposición con contenido muy visual (prepáralo en PowerPoint o Keynote).

La oferta final

Ofréceles a los asistentes un descuento por un tiempo límite para que adquieran tus productos o servicios. Lo ideal es que no supere las 48 horas, debes aprovechar que están interesados y dispuestos a seguirte y comprar tus productos.

La práctica hace al maestro

Una vez realizado el webinar, analiza tus resultados, reflexiona lo que se debe mejorar o potenciar y prepárate para realizar otros nuevos.

Entonces, ¿qué esperas? Ya sabes qué es un webinar, cuáles son sus ventajas y algunos consejos básicos sobre cómo realizarlo, ¡es hora de sentarte frente a tu navegador y comenzar a preparar uno!

Fuentes:

¿Qué es un webinar?. 40deFiebre. Recuperado 1 de septiembre de 2017, a partir de https://www.40defiebre.com/que-es/webinar/

¿Qué es un webinar y cómo aprovecharlo para vender más?. LifeStyle Al Cuadrado. Recuperado 1 de septiembre de 2017, a partir de https://www.lifestylealcuadrado.com/webinar/

Qué es un Webinar. Portaldelcoaching.com. Recuperado 1 de septiembre de 2017, a partir de http://portaldelcoaching.com/que-es-un-webinar/

Qué es un webinar y qué ventajas tiene para tu negocio. (2016). websa100. Recuperado 1 de septiembre de 2017, a partir de http://www.websa100.com/blog/que-es-un-webinar-ventajas-para-negocio/

Sánchez, M. (2016). 10 Ventajas del webinar en tu estrategia de marketing. Cosas sobre Marketing Online. Recuperado 1 de septiembre de 2017, a partir de https://www.josegalan.es/10-ventajas-del-webinar-en-tu-estrategia-de-marketing/

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.