Antes de conocer en qué se diferencia el marketing operativo y el estratégico debes entender qué significa cada concepto. Hoy todavía hay empresas y profesionales que confunden estos términos y los consideran parte de un único concepto global. Sin embargo es indispensable aprender a diferenciarlos para poder alcanzar tus objetivos.
¿Qué es el marketing operativo?
Esta parte de marketing es la más táctica, ya que es la encargada de implementar las acciones en el mercado. Esto quiere decir que es el medio para alcanzar los objetivos fijados, que pueden ser diversos. El marketing operativo se enfoca principalmente en las ventas y la facturación, sin embargo, cada día pone más énfasis en la conciencia de marca.
Funciones del marketing operativo
Las funciones básicas de este tipo de marketing son:
- Seguimiento y coordinación de las acciones: Los pasos a seguir deben estar definidos y coordinados entre sí.
- Características del producto: El proceso se enfoca en los valores e impresiones que el producto transmite para impulsar el mayor número de ventas.
- Analizar políticas comerciales: Se debe estudiar que los productos se puedan adaptar al entorno y a la proyección que se quiera alcanzar con ellos.
- Establecer los precios y detalles de la distribución: Fija el precio de salida del producto y cómo será la metodología de distribución a los diversos puntos de venta.
- Fijar estrategias de comunicación: Define la manera en que se presentará el producto en el mercado y cómo se va a promocionar.
- Definir el presupuesto: Verificar todos los gastos que aplican a la estrategia comercial y optimizarlos desde lo más fundamental hasta lo menos relevante.
¿Qué es el marketing estratégico?
El objetivo del marketing estratégico es conocer las necesidades presentes y futuras de los potenciales consumidores. Esto es necesario para planificar el futuro de la empresa y garantizar su supervivencia. Con este tipo de marketing también se localizan los nuevos nichos de mercado y se establece una buena orientación para aprovechar esas oportunidades. Para ello, se debe analizar los valores de la compañía para saber dónde iniciar y hacia qué apuntar.
Funciones del marketing estratégico
- Analizar el mercado (competidores y hábitos de los consumidores).
- Verificar la demanda actual.
- Hallar nuevas necesidades de los potenciales clientes para que el producto se pueda crear en base a esa ventaja competitiva.
- Establecer los principales objetivos de la empresa y una estrategia comercial general.
Principales diferencias
Ambas aristas son fundamentales para la estrategia de marketing de la empresa. Sin embargo, la principal diferencia que podemos establecer entre el marketing estratégico y el operativo es que el primero se basa en fijar los objetivos de largo plazo, mientras que el segundo define las acciones concretas de corto y medio plazo.
Esto implica que el estratégico busca conocer a sus consumidores. Es decir, se basa en saber cuáles son sus necesidades actuales y futuras y analiza nuevos nichos. Mientras que el operativo se basa en pasar del análisis a la práctica con el fin de lograr los objetivos mediante los pasos que sean necesarios.
En resumen sus principales características diferenciadoras son:
Operativo
- Conseguir ventas directamente.
- Se basa en el desempeño de la empresa y busca disminuir los costes de los pasos que se ejecuten.
- Trabaja en el corto-medio plazo.
- Se conoce como los pasos relacionados con la comunicación, políticas de producto, precios, distribución y comunicación.
- Está en constante interacción con el marketing estratégico.
Estratégico
- Fija estrategias generales para alcanzar los objetivos.
- Prioriza al cliente.
- Trabaja a largo plazo.
- Requiere el estudio y análisis detallado del entorno de la empresa (clientes y competidores, oportunidades y amenazas).
Establecer una estrategia de marketing completa requiere un arduo trabajo de diversas áreas que consoliden ideas y acciones que apunten al éxito. Por ello, en la Agencia SEO Austral contamos con un equipo multidisciplinario que te ayudará a lograr el éxito comercial de tu empresa a través de una estrategia SEO, gestión de redes sociales y más.