seo-links-webinar-hand-cyberspace-concept (1)
Equipo de SEO Austral

Equipo de SEO Austral

7 Herramientas de SEO para facilitar tus estrategias

Índice del post

Las herramientas SEO son componentes indispensables de una buena estrategia de posicionamiento. Y la verdad, aunque muchos tengamos las nociones básicas sobre cómo hacer SEO, a veces esta información queda un tanto al aire al momento de implementarlo en nuestro sitio web.

Para empezar, debemos recordar que la finalidad última de una estrategia de posicionamiento web SEO es dotar a tu marca de mayor visibilidad y aumentar la jerarquía o autoridad entre los sitios de su rubro dentro de los motores de búsqueda.

Las herramientas SEO que hemos decidido enlistar en el siguiente artículo pueden usarse solas, pero lo ideal es que te decidas a realizar diversos experimentos para que puedas elegir cuál es la herramienta SEO ideal para posicionar tu empresa en buscadores según los objetivos de negocio que te plantees.

Para facilitar la tarea hemos dividido las herramientas SEO listadas dependiendo de sus principales características. Así que creamos las siguientes categorías:

● Herramientas SEO de análisis de palabras clave

● Herramientas SEO de auditoría de sitios web

●     Herramientas de SEO Off Page

En las distintas opciones que te enlistamos parece que algunas de las herramientas cuentan con funciones similares, sin embargo parte de tu tarea será elegir la que mejor se adapte a tu empresa y a la manera en la que desees crear relaciones con tu audiencia.

Herramientas SEO de análisis de palabras clave

Elegir las palabras clave es de vital importancia a la hora de posicionarte. Es una verdad obvia pero que a muchos de nosotros no nos termina de quedar claro, ya que al final muchos optamos por deducir cuáles son las que busca nuestra audiencia, así que aquí encontramos algunas de las herramientas SEO que son clave para posicionarnos.

SEMrush, una potente herramienta SEO

De muchas de las herramientas SEO, posiblemente SEMrush es algo que podríamos definir como una navaja suiza. Con funciones robustas para la auditoría y el uso de Keywords, entre algunas de las funciones que podrás encontrar en su arquitectura son:

● Conocer las palabras clave más relevantes para tu audiencia, así como la cantidad de competidores que las utilizan de manera que puedas elegir las más convenientes.

● Analizar el trabajo de tu competencia.

● Hacer un análisis histórico de la evolución de tu dominio para descubrir puntos flacos o áreas de oportunidad.

Algo que llama la atención de SEMrush es su gran complejidad, pues ofrece diversas alternativas que también podrían colocarla en las otras categorías, como una herramienta SEO de auditoría o una herramienta de SEO off page.

Por si esas funciones parecieran pocas, puedes registrarte y utilizar sus funciones de manera gratuita durante 14 días, así que obtendrás un análisis SEO gratis.

Planificador de Keywords de Google

Si hablamos de posicionamiento en buscadores, Google es definitivamente quien marca la pauta, por eso resulta de vital importancia confiar en la información contenida en su planificador de palabras clave como parte de nuestra estrategia al usar herramientas SEO.

Una de las grandes ventajas de utilizar esta herramienta SEO es que obtienes la información directamente de la fuente: Google.

No sólo eso, también puedes realizar segmentaciones basadas en la ubicación y encontrar nuevas ideas de palabras clave con muy pocos términos.

Google

No es una herramienta SEO en sí, pero no podíamos dejar de mencionar una de las soluciones más sencillas que resulta un buen punto de partida para determinar las palabras clave.

Si ya hablamos de uno de sus “hijos”, definitivamente una de las herramientas por excelencia debería ser Google. Tan sólo entrar y escribir la primera palabra del término y ya comenzamos a obtener sugerencias.

Claro, a veces el algoritmo puede jugar con nuestra mente y segmentar de más, pero, ¿no están para eso algunas de las mencionadas con anterioridad?

Herramientas de auditoría de sitios web

También conocidas como las herramientas SEO on page, estas herramientas nos pueden ayudar a entender las mejores prácticas de páginas bien posicionadas (ya sea en nuestro rubro o en el de nuestros clientes), de esta manera aprendemos a partir de la información que ellos nos brindan y podemos tomar las líneas de acción de nuestra estrategia SEO.

Screaming frog

Entre las herramientas SEO, Screaming Frog es una de las más robustas.

De manera general, a este tipo de herramienta SEO se le conoce mejor como una SEO spider, pues al ponerla a trabajar rastreará los enlaces y contenidos para dar un panorama bastante completo de la realidad de una página.

Este informe completo de tu sitio revelará datos relevantes pues entre sus funciones están la detección de errores, el rastreo de metas, y, en general, un panorama revelador sobre tu sitio y su estatus general.

On page grader

Si lo tuyo es encontrar la información de manera práctica, sencilla y concisa, esta es una buena forma de recibir un análisis básico de los sitios que desees analizar.

De esta manera, es una herramienta SEO que te mostrará lo más relevante, tanto positivo, como negativo en el análisis del sitio.

Site liner

Por más herramientas SEO que desees implementar debes recordar que en SEO el contenido es el rey y con una herramienta como Site Liner podrás estar seguro de que tu contenido no está duplicado y, por consiguiente, saber hacia dónde llevar tu estrategia de contenido.

Además te permite hacer un análisis gratuito de una buena cantidad de páginas, además de mostrar métricas interesantes como enlaces por páginas y número de links de atracción, entre otros.

Broken link checker

Los enlaces rotos son un dolor de cabeza para buena parte de los profesionales SEO, al final influyen directamente en la autoridad y el posicionamiento.

Usando esta herramienta podrás encontrarlos de manera muy ágil y realizar el cambio o eliminarlo a la brevedad.

Herramientas de SEO Off Page

Este tipo de herramientas SEO contribuyen a darnos una imagen sobre lo que no podemos controlar dentro de nuestro sitio web. Con lo que nos contribuirán a darle una nueva dimensión a nuestra estrategia.

Majestic SEO

Sin duda una de las más robustas, pues contiene una base de datos gigante. Esta herramienta SEO te permite hacer análisis de competencia, comparar entre distintos sitios, detectar quién está realizando un enlace negativo y mucho más. 

Las herramientas SEO que hemos listado son sólo la primera parte de toda una estrategia de ventas que debes crear para generar más ventas para tu empresa. Recuerda que la atracción no lo es todo, la atención, la comunicación, el servicio y el producto, también son partes primordiales del proceso.

Isaac Ventura
Escritor multiterreno, fan de casi todo y hater de lo mismo. Las plataformas pueden cambiar y reinventarse, pero la palabra siempre estará primero.

Comparte conocimiento

También te puede interesar ...