Link Baiting: La clave para conseguir backlinks orgánicos

El Link Baiting es la estrategia para conseguir backlinks de calidad desde sitios con autoridad que cuenten con enlaces potentes y un branding bien establecido. Para lograr una estrategia de SEO exitosa es necesario conectar con otras páginas que estén relacionadas a tu contenido.

Por esa razón debes ganar reconocimiento para llamar la atención de estas páginas o blogs y así enlacen con tu sitio por interés propio. Las estrategias que impulsan a nuestra página para ser enlazada sin costo adicional es lo que conocemos como link baiting.

También se puede pagar al editor del sitio para enlazarte a su blog. Aunque para lograrlo de forma orgánica lo ideal es crear contenido de calidad. Acá conoceremos qué es el link baiting y los mejores consejos para fomentarlo.

¿Qué es el link baiting?

En español el link bait es el «cebo de enlaces», esta estrategia se encarga de conseguir backlinks naturales gracias a la creación de contenido y material digital de calidad suficiente para obtener mayor tráfico. Utilizar estas técnicas permite que tu pagina sea enlazada con mayor frecuencia desde sitios con autoridad.

Al ser una técnica de SEO permite aumentar el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda. Gracias a ello una mayor cantidad de usuarios darán con tu sitio y lograrás conseguir a posibles clientes.

Con el link baiting se busca explotar todas las oportunidades orgánicas para mejorar las conversiones de una página. Ya que pagar por enlaces promocionales no asegura resultados efectivos y puede ser una pérdida de tiempo y dinero. Con esta estrategia lo primordial es generar páginas con contenido tan valioso y relevante para el usuario que otros sitios lo enlacen por su calidad.

Consejos para conseguir backlinks orgánicos

Aplicar estos cuatro simples consejos ayudan a la viralización de tu contenido. Es necesario considerarlos a la hora de crear tus publicaciones para generar mejor tráfico.

Confía en textos cargados de información valiosa e imágenes:

Lo ideal es extenderse cuando tienes muchos datos relevantes de un tema conocido. Mientras más elementos visuales tenga tu artículo más son las probabilidades de que lo enlacen.
Aunque es necesario tener en cuenta que la calidad le gana a la cantidad, los textos largos son importantes porque incentivan a que se comparta el contenido.

Crea títulos llamativos y sorprendentes

Uno de los mejores consejos para viralizar un contenido: hacer títulos que aumenten la curiosidad de los usuarios, que sean atractivos y brinden soluciones. Por ejemplo se ven muchas publicaciones de los «10 mejores …», «5 consejos para …».

Recomienda una marca o herramienta conocida

Esta recomendación consiste en brindarle un espacio en una publicación o artículo para sugerir una marca que hayas probado. O puedes contactar con personas conocidas en tu área para participar juntos en tu blog.

Existe la probabilidad que la marca que menciones agregue tu experiencia y reseña a su propia página web. Esto para demostrar sus testimonios y para crear enlaces que lleguen hasta tu experiencia con su herramienta o marca en general.

Mientras que cuando te relacionas con un experto conocido es posible que compartan el enlace hasta tu contenido en sus redes sociales o desde su propia página. Para el SEO es vital contar con opiniones de especialistas en tu segmento para continuar con la cadena de información.

Promociónate siempre

No importa qué tan completo, bien hecho o esencial sea tu contenido: sino se da a conocer no llega a tu audiencia. Se vuelve casi que inexistente si no lo promocionas.

Es necesario que investigues para conseguir los mejores medios para promocionarte. Desde ver qué se adapta mejor a tu audiencia segmentada hasta conocer sus redes sociales favoritas.

Las mejores formas de promocionar tu contenido son:

  • Si conoces a personas que también desarrollen temas y tengan marcas parecidas a la tuya acude a ellos para conseguir que te enlacen en un contenido de temática similar. También sirve que te compartan en redes sociales para que otras personas de tu audiencia lleguen hacia tu página.
  • Comenta en publicaciones de marcas o influencers que estén relacionadas en algún aspecto contigo y tu página web. Cuando le agregas información valiosa a un contenido externo las personas se interesarán de tu opinión o experiencia y buscarán más de tu perspectiva guiándolos hasta tu blog.
  • Busca foros que se basen en tus intereses y comparte tus artículos en los que tengan una mayor audiencia activa. Cuando eres un usuario constante las personas confiarán en la información que les brindes y probablemente compartan tu contenido.

No existe una guía estructurada para lograr estos resultados pero lo primordial es comenzar e intentarlo de distintas maneras. Lograr la viralización de tu contenido requiere trabajo desde antes de crearlo, la investigación junto al ensayo y error te darán las soluciones adaptadas a tu modelo de negocio.

Deja un comentario