SEO y SEM

SEO y SEM: qué son y en qué se diferencian

Cuando hablamos de posicionamiento SEO y SEM nos referimos a dos conceptos que deben estar en cualquier estrategia de marketing. Estas dos opciones suelen causar confusión porque el objetivo es el mismo, generar un mayor tráfico de calidad al sitio web. Antes de explicar en qué se diferencian las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y el marketing para motores de búsqueda (SEM) es importante conocer de qué se trata cada uno.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization (SEO) se traduce como la Optimización para Motores de Búsqueda. Este concepto arropa un conjunto de técnicas que se desarrollan en sitio web para llevarlo a las primeras posiciones en los resultados. Para ello, se realiza un trabajo de optimización On-Page y Off-Page para que el contenido motores de búsqueda lo rastreen y lo indexen. Para alcanzar los objetivos se deben tomar en cuenta algunos puntos como:

  • Definición de keywords por las que se desea que el sitio sea encontrado por los usuarios.
  • Mejoras en las etiquetas como el título y la metadescripción.
  • Documentos sitemap (HTML y XML) y Robots.txt.
  • Optimización de contenidos que se incorporan a la página web, ya sea texto, imágenes, videos, entre otros.
  • Estrategia de creación de enlaces internos y externos.
  • Creación de landing pages.
  • Estrategia de link building y link baiting.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) es lo que definimos como Marketing para Motores de Búsqueda. Esta estrategia se refiere a todas las acciones y técnicas que nos ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web desde los motores de búsqueda. En resumen, se basa en crear anuncios de pago para keywords específicas. De esta manera, cuando un usuario realiza una búsqueda de un producto o servicio se le mostrará el anuncio, aumentando la posibilidad de captar la atención del usuario.

En Google, el posicionamiento pagado se ejecuta mediante la plataforma llamada Google Adwords. Allí, se pueden crear dos tipos de campañas: Red de búsqueda y Red de display. La primera se trata de anuncios de texto que saldrán en los resultados del buscador y sus servicios. Mientras que la segunda se emplea para que los anuncios aparezcan en plataformas como Youtube, Gmail, Google Finance, Google Maps, entre otros. También se incluyen estrategias SEM las acciones en otras plataformas de publicidad online, como Facebook, LinkedIn y Twitter.

¿En qué se diferencian SEO y SEM?

Aunque ambas tiene como objetivo mejorar la visibilidad del sitio web tienen varias diferencias significativas. Conocerlas te ayudará a entender cómo te ayudará cada una. Las diferencias más importantes son:

Costos

Con el SEO se busca mejorar la visibilidad orgánica de forma natural, mientras que para el SEM se utilizan anuncios de pago en las páginas de resultados. Esto quiere decir que con la estrategia SEO no hay un costo directo por cada visita, como se tiene con el SEM. Esto no quiere decir que SEO sea «gratis», para lograr una buena visibilidad se debe tener buen posicionamiento que requiere tiempo, esfuerzo y presupuesto. Además, no solo implica la inversión inicial, también se deben tomar en cuenta los gastos de mantenimiento. Por el contrario, con el SEM el gasto se considera constante porque se debe pagar por cada clic que obtenga el anuncio.

Lugar

El lugar en el que se muestran los resultados de búsqueda también es diferente. Los anuncios que se generan a través de Google Ads se encontrarán arriba o abajo de los resultados de Google. Además, se podrán ver al lado, encima o debajo de los resultados de Google Play, la pestaña Shopping y Google Maps. Por el contrario, los resultados obtenidos con el trabajo se SEO se sitúan en el espacio central.

Contenido

En ambas estrategias el contenido se debe trabajar de una manera diferente. El contenido SEO debe tener una gran calidad y crearse en formatos más largos. Mientras que en el SEM los anuncios tienen un límite de caracteres para conseguir un mayor impacto en los usuarios.

Temporalidad

Con el posicionamiento orgánico se conseguirán resultados a medio/largo plazo. Por el contrario, con el SEM podremos ver el aumento de la visibilidad a corto/medio plazo.

Ambas estrategias son fundamentales para aumentar la visibilidad y atraer a más usuarios a conocer tus productos o servicios. Si quieres emplear una estrategia SEO o SEM, en la Agencia SEO Austral cuentas con un equipo de especialistas en posicionamiento web, que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Comparte conocimiento

Deja un comentario