Growth Hacking en Digital Marketing

Seguramente al leer o escuchar por primera vez el término Growth Hacking pensaste en hackers; aunque no tiene nada que ver con seguridad informática, sí que tiene relación con la cultura hacker, en especial aquellas cuestiones relacionadas con la tecnología, innovación y emprendimiento.

¿Significado de Growth Hacking?

El Growth Hacking en digital marketing (“Estrategia de Posicionamiento web” en español) es un proceso que busca, a cambio del más mínimo gasto y esfuerzo, incrementar o acelerar de manera rápida y notoria el número de usuarios, los ingresos o impactos de una empresa.  Este concepto es particularmente importante para las nuevas empresas (conocidas como startups) que carecen de recursos para realizar costosas campañas de marketing.

¿Has jugado alguna vez Candy Crush (o algún otro juego tipo puzzle similar)? La táctica que emplea la compañía para que el usuario consiga nuevas vidas (esperar 30 minutos, enviar una solicitud a los amigos en Facebook o comprarlas con crédito) es un gran ejemplo de lo qué es el Growth Hacking, y que le llevó en su momento, a ganar más de 45 millones de usuarios en sólo un mes. Para una persona adicta al juego, los 30 minutos pueden parecer 3 horas, así que esperar no es una opción, por lo que o paga por las vidas o pide ayuda a sus amigos (y con esto hace publicidad gratis del juego en su muro del Facebook). Cualquiera de las dos opciones es una ganancia para la empresa, gana dinero o nuevos usuarios con el más mínimo esfuerzo e inversión.

El Growth Hacking fue el común denominador en los inicios de exitosas compañías como AirBnB, Dropbox, Facebook, Instagram, PayPal, Twitter, Reddit, Youtube, entre otras.

Cuál es el origen del Growth Hacking

El concepto de Growth Hacking nació el 26 de junio de 2010, cuando Sean Ellis, un estratega de posicionamiento, usó por primera vez este término en un artículo de su blog titulado “Find a Growth Hacker four your Startup” (“Encuentra a un Growth Hacker para tu startup”). En él, Ellis define el perfil del Growth Hacker, que luego fue ampliado por Andrew Chen en un blog titulado “Growth Hacker is the new VP Marketing” (“El Growth Hacker es el nuevo Vicepresidente de Mercadotecnia”).

El Growth Hacker

El Growth Hacker (o estratega de posicionamiento) es la persona que se dedica a llevar a cabo acciones de Growth Hacking, su principal desafío es hacer crecer un negocio con un presupuesto limitado. En palabras de Andrew Chen:

Son un híbrido de mercadotécnico y programador, en busca de la respuesta a la tradicional pregunta: ¿Cómo puedo conseguir clientes para mi producto? y respondiéndola con: pruebas A / B, páginas de aterrizaje (landing pages), el mercadeo viral, entregas de correo electrónico, y Open Graph”.

Por lo tanto, un Growth Hacker es un rol multidisciplinario, no tiene que ser un experto en marketing en forma exclusiva, tampoco un programador o especialista en ventas. Es más bien un perfil que unifica la analítica, creatividad, técnicas de marketing, curiosidad y conocimiento del público para diseñar estrategias que incrementen las ventas, el volumen de usuarios y la presencia en el mercado.

Características de un buen Growth Hacker

Un buen Growth Hacker debe ser capaz de conseguir lo máximo utilizando lo mínimo. Posee las siguientes características.

Analítico

Posee una mente analítica. Analiza todo hasta al mínimo detalle para conocer qué está funcionando, qué no lo está haciendo, por qué no lo está haciendo y así proponer mejoras y soluciones.

Estratega

Es el encargado de marcar los objetivos de crecimiento y de definir las acciones necesarias para alcanzarlos.

Creativo

Su imaginación es la mejor herramienta. El Growth Hacker está constantemente ideando fórmulas nuevas para captar nuevos clientes y hacer crecer el negocio.

Ágil

Junto a la creatividad es su rasgo más importante. Debe ser rápido en la toma de decisiones para reorientar la estrategia en cuestión de horas. Prueba diferentes acciones y observa qué funciona y qué no.

Curioso

Es extremadamente curioso. El Growth Hacker debe tener la curiosidad suficiente para buscar aquellos cambios que aparecen de manera constante en la web y analizar sobre las razones por las que han ocurrido, como por ejemplo, el por qué un usuario se convierte en cliente, cómo piensa los usuarios y cómo aplicar este conocimiento a las estrategias y acciones que propone.

Es multi-disciplinario

No es solo un programador, diseñador o especialista en ventas, conoce de todo un poco y está especializado en ciertos aspectos como:

  • Conoce sobre web scrapping.
  • Sabe optimizar la web; al menos los aspectos básicos como usabilidad web, experiencia de usuario y optimización del rendimiento
  • Es experto en captación de tráfico, domina las principales técnicas del inbound marketing o marketing de atracción (posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, Social Media, Test A/B y otros como el email marketing, concursos, etc).

Todo lo anterior junto a un conocimiento suficiente de programación, le permite controlar y no desviarse en exceso en sus objetivos y así poder rentabilizar mejor sus estrategias y acciones.

En definitiva, el Growth Hacking se ha convertido en una manera diferente de incrementar el volumen de usuarios, ingresos y presencia de una empresa en el mercado con el mínimo gasto de recursos. Ahora parece que los términos hacker o hacking ya no solo se refieren a la vulnerabilidad informática.

Fuentes:

¿Qué es el Growth Hacking?. 40deFiebre. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de https://www.40defiebre.com/que-es/growth-hacking/

3 ejemplos de éxito del Growth Hacking | Gerencie.com. (2015). Gerencie.com. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de https://www.gerencie.com/ejemplos-de-exito-de-growth-hacking.html

Bejerano, P. (2014). ¿Qué es el growth hacking?. Blogthinkbig.com. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de https://blogthinkbig.com/que-es-el-growth-hacking/

Bravo, C. (2014). ¿Qué es el Growth Hacking? – Marketing de Guerrilla en la Web 2.0. Marketingguerrilla.es. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-growth-hacking/

Duque, E. (2015). Los 10 Growth Hacks más efectivos de todos los tiempos. Eduardo Duque. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de http://eduardoduque.com/10-growth-hacks/

Gobea, J. (s.f). El Growth Hacker: un perfil que ha venido para quedarse. Hormigas en la Nube. Recuperado 7 de septiembre de 2017, a partir de https://hormigasenlanube.com/growth-hacker/

Parera, E. (2017). Growth Hacking: qué es y 7 técnicas para aplicar a tu negocio. Blog de Marketing Digital y Social Media – Blog de Postcron. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de https://postcron.com/es/blog/growth-hacking-tecnicas-para-aumentar-el-crecimiento/

Romero, D. (2015). Qué es el Growth Hacking. Inboundcycle.com. Recuperado 6 de septiembre de 2017, a partir de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-growth-hacking