Marketing para odontólogos: Tips para clínica dentales

Algunas personas dicen que una sonrisa puede ser una llave poderosa, capaz de abrir puertas y atraer oportunidades. ¿Y como negarlo? ¡A fin de cuentas el cuidado bucal es una de las necesidades básicas del ser humano! Las cifras también lo confirman, no por nada la industria dental ha tomado impulso los últimos años, convirtiéndose en un negocio importante que requiere de una estrategia de marketing para odontólogos adaptada a sus necesidades.

Las clínicas dentales son el rostro de la industria odontológica, siendo las instituciones en quienes confiamos para lucir una sonrisa resplandeciente, algo cada vez más importante hoy en día. Existe una gran variedad de compañías de salud dental, desde las más grandes y poderosas hasta las más pequeñas y comunitarias, cada una con sus propias posibilidades a explotar. 

Es por eso que en este artículo le echaremos un breve vistazo a todo lo que se refiere a marketing para odontólogos y clínicas dentales, pues sabemos que las ideas de marketing valiosas siempre triunfan gracias a una buena estrategia, algo que las clínicas odontológicas necesitan conocer. ¡Comencemos!

¡Prepara tu estrategia de marketing para odontólogos!

Tips para crear una estrategia de marketing para odontólogos

Primero lo primero: ¡conoce a tu paciente ideal!

A la hora de crear una estrategia de marketing para clínicas odontológicas lo primordial es conocer el público al que estará dirigida dicha estrategia. Es muy fácil decir que el público objetivo serán aquellas personas que necesiten cuidado bucal, pero lo mejor es ser específico y delimitar. No lo olvides: ¡tu paciente ideal será el alma de tu clínica!

Analiza tu base de datos y responde las siguientes preguntas: ¿Qué necesita mi paciente? ¿Cómo se comporta mi paciente? ¿Quiénes son mis pacientes más fieles? ¿Qué pacientes me refieren ante los demás?

Tu paciente puede olvidar muchos detalles pero siempre recordará cómo se sintió en tu consultorio. Lo cierto es que el marketing para odontólogos no puede existir sin priorizar este proceso.

Descubre qué valoran los pacientes sobre tu clínica dental

Una vez que identifiques a tu paciente ideal lo primordial será crear un mensaje que se quede con ellos. Este mensaje deberá resonar en sus mentes y generar valor agregado a sus vidas. Este proceso requiere de bastante análisis, pero el factor común debe ser averiguar qué es lo que más valora tu paciente.

En estos momentos es cuando el branding entra en acción. El branding es el proceso de creación de una marca y sirve para transmitir su esencia y personalidad, básicamente será el alma y voz de tu clínica odontológica. Los logos, tarjetas de presentación, las redes sociales; todos estos elementos deben incorporar un mensaje único que ayudará a identificarte entre todas las marcas de clínicas dentales. 

Haz que tu clínica se sienta humana

Existe una razón por la cual a nadie le gusta las marcas institucionales: son extremadamente frías y aburridas. ¡No seas uno más del montón! Al manejar marketing digital odontológico debemos recordar que los pacientes siguen siendo personas. Lo ideal es crear una estrategia de marketing para clínicas dentales que se sienta, genuina, viva y humana. Tu equipo odontológico será primordial para esta fase.  

En el marketing para odontólogos lo más importante es reconocer a tu paciente ideal

Prioriza la educación de tus pacientes

En el marketing digital odontológico es bien sabido que el cuidado bucal es una parte básica y primordial en la vida de cada persona, así que debes aprovechar esto; informa, comunica y enseña con tu clínica odontológica. Las redes sociales y los blogs son una gran herramienta para lograr esto. De esta forma las personas se sentirán apoyadas e informadas al mismo tiempo.

La opinión de tus pacientes es importante: ¡compartela!

Tus pacientes no van a llegar solos. Ya sea a través de volantes o publicaciones en redes sociales, debes tratar de promocionar tus tratamientos dentales de la mejor forma posible según tus necesidad y objetivos. Si tu paciente está contento con el trato recibido y el tratamiento realizado, invítale recomendar tu clínica. No sólo eso, premia a tus pacientes que traen nuevos pacientes, esto genera mucha confianza y los hará sentir como estrellas. 

Los pacientes te permitirán formar una estrategia de marketing

Plan de marketing para una clínica dental 

Hoy en día todo negocio requiere una estrategia de marketing, desde el negocio más pequeño hasta la empresa más grande. Simplemente es una herramienta que no se puede dejar de lado en este mundo cada vez más competitivo; sobre todo en lo que se refiere a clínicas dentales, un mercado en crecimiento.

Al hablar de marketing para odontólogos surgen muchas preguntas acerca de cuál es el plan de marketing ideal, pero lamentablemente no hay una respuesta concreta. Todo depende de tus necesidades y objetivos, al igual que de tu dedicación y personalidad de marca. Pero lo ideal es tener en claro que quieres y trazar un plan para lograrlo, de esta forma podrás formar poco a poco tu estrategia de marketing para odontólogos.

Lo cierto es que muchas veces nos centramos en el marketing tradicional (una herramienta que sigue siendo bastante poderosa hasta el día de hoy) y el marketing digital queda de lado, ¡lo cual es un gravísimo error! Ambas estrategias funcionando juntas pueden impulsar un negocio a niveles nunca antes visto, ¡así que arriésgate! Trata de trabajar con ambas, de seguro los resultados te convencerán.

Estrategias de Marketing Digital Odontológico

Página Web

¡Si tu negocio no está en internet, entonces no existe! Esa es una realidad que muchas veces se olvida. La realidad es que una página web completa y optimizada puede ser una herramienta muy poderosa en el marketing para clínicas dentales, permitiendo alcanzar a miles de personas con solo un click.

Esta página web debe comunicar los servicios, beneficios y promociones de tu clínica; pero sobre todo debe ser atractiva para el paciente. Asimismo, debe incluir sin falta el teléfono, ubicación y demás formas de contacto. Lo ideal será construir la página pensando en el futuro internauta, así que la página debe estar correctamente distribuida.

Blog

Todos sabemos que el contenido es la base que mueve al internet. Es por eso que al hablar de marketing digital odontológico siempre se recomienda crear un blog informativo que permita que tu clínica se vea a la vanguardia y actualizada. Los artículos del blog deberán aportar contenido de valor y seguir las tendencias de las nuevas tecnologías. Un blog con contenido valioso será una gran herramienta a la hora de generar confianza en los clientes y por ende, en tu clínica dental. 

Redes Sociales 

Las redes sociales son parte de la vida diaria de todas las personas, ¡aprovechalas! Genera contenido, otorgarle personalidad, y sobre todo comunicate con los pacientes. No se trata de utilizar todas las redes sociales, sino sólo las que vayan acorde al mensaje de tu clínica.  

Crear una estrategia de marketing digital odontológico implica optimizar las redes sociales al punto de que estas reflejen la personalidad de tu marca indiferentemente de la red social que se escoja, así que debes ser versátil y creativo. Por ejemplo, tu clínica en Twitter se puede dedicar exclusivamente a informar noticias del mundo odontológico mientras que en Instagram puede estar más dedicada a promocionar los servicios de la clínica. Todo depende ti.

¡El marketing digital para odontólogos hará felices a tus pacientes!

Recomendación

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Como puedes ver en el mundo del marketing existe un sinfín de posibilidades que aún no se conoce. ¡Así que no te quedes sentado! Al elaborar un plan de marketing para una clínica dental lo importante es pensar en todo. Desde la personalidad de la marca hasta la publicidad, todos estos elementos te ayudarán a formar una estrategia de marketing para odontólogos que te acercará a tu objetivo principal.

Lo que sí podemos tener en claro es que lo primordial es analizar e innovar. Ambos elementos no pueden funcionar sin el otro. Analizar te dará las bases para conocer a tu paciente ideal y conocer a tu paciente ideal te dará las bases para generar mensajes. ¡Después tu deber será combinar ambas partes para crear una estrategia de marketing para odontólogos perfecta! Pero no te preocupes, si tomaste nota de nuestro artículo seguro verás los avances pronto.

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.