para qué sirve el marketing
Dayne Torres

Dayne Torres

¿Para qué sirve el marketing?

Índice del post

¿Sabes realmente para qué sirve el marketing? Aunque es un tema que se escucha en todos los rubros muchas veces no se conoce su importancia. El marketing permite crear valor a un proyecto, mediante técnicas, prácticas y estrategias, para llegar al público objetivo de manera eficiente. Con ello, se podrán potenciar la consolidación de la marca y las ventas para aumentar el volumen de los ingresos. Esto hace del marketing un paso fundamental para cualquier gran empresa o emprendimiento que esté en la búsqueda del éxito.

Por ello, es indispensable contar con el apoyo de un equipo especializado ???? que entienda bien para qué sirve el marketing y cuáles son los procesos vitales para la empresa. Solo una estrategia debidamente planificada podrá impulsar el negocio para cumplir con los objetivos planteados.

Razones para emplear una estrategia de marketing

Para entender completamente para qué sirve el marketing es necesario desglosar todos las utilidades que tiene para una empresa. Solo así se podrá sacar mayor provecho a todos sus beneficios. Aquí te dejamos algunas razones que te harán planificar hoy tu estrategia de marketing:

1. Vuelve visible a tu empresa

El marketing es indispensable para que cualquier negocio sea reconocido y pueda sobrevivir ante la gran competencia que existe en cada rubro. Ya sea que tu intención se enfoque en la venta de casas y departamentos, ropa, vehículos o de algún servicio, la publicidad en redes sociales, te permite mostrar a un gran público los valores de la marca y lo que ofrece, creando una comunidad fiel. Si no cuentas con presencia en ninguna plataforma es poco probable que tu público objetivo te encuentre o que confíe en tu empresa.

Solo con el marketing digital se podrá tener una imagen reconocida y posicionarse en el mercado ante los compradores. Una buena estrategia ayudará a tener una ventaja competitiva que sea duradera.

2. Incrementa tus ventas

Para incrementar las ventas se deben tener dos objetivos principales: atraer constantemente nuevos prospectos que se conviertan en clientes y lograr que los clientes actuales compren más productos. Para lograr ambas metas es indispensable emplear estrategias de marketing. Ejecutar campañas con objetivos y públicos claros permitirá llegar de manera efectiva a los potenciales clientes.

Además, escuchando a los clientes potenciales se puede responder mejor a sus necesidades específicas, lo que significará un aumento de ventas.

3. Identifica cambios en los mercados

A través del marketing se pueden identificar las alteraciones que ocurran en los mercados para adaptarse a los posibles cambios. Asimismo, ayuda a definir qué es lo que se venderá, cuál será el precio adecuado para ese producto y cómo se conseguirán los objetivos de la empresa. Por otra parte, si estás por iniciar un proyecto, tener un plan de marketing brinda la probabilidad de saber si podría tener éxito.

4. Todo se puede medir

Cuando se emplea una estrategia de marketing se pueden medir los resultados de cada campaña que se ejecute. De nada sirve realizar una estrategia si no se miden los resultados al final. Las métricas ayudarán a planificar de una mejor manera las siguientes campañas, así como tomar buenas decisiones para el futuro del negocio.

Pasos para ejecutar un buen plan de marketing

Si tienes una idea del negocio que quieres comenzar o ya está en marcha, es necesario ejecutar todas las etapas un buen plan de marketing que te permita alcanzar tus objetivos. Estos pasos son:

  1. Define tu negocio, tu nicho, marca y productos o servicios: este es el paso previo a la creación del plan de marketing, en él se deben definir los pilares del negocio.
  2. Estudia a profundidad tu mercado: entre mejor conozcas tu mercado y a tus competidores, podrás ofrecer mejores productos o servicios. Este paso necesita un constante estudio de la competencia que se puede hacer en Google buscando palabras clave o términos relacionados a tu tema principal.
  3. Segmenta: es necesario segmentar a la audiencia en función de una identificación demográfica, cuantitativa, psicográfica o de las necesidades a cubrir.
  4. Establece tus metas y objetivos a corto y largo plazo: un plan es como el mapa que te llevará al destino final, por lo que se deben plantear metas realistas. Estas deben ser establecidas de acuerdo al tipo de negocio que se vaya a desarrollar.
  5. Crea una propuesta única de ventas: piensa en lo que te diferencia de la competencia y hace a tu marca única en el mercado. Esta definición se puede ir perfeccionando con el tiempo.
  6. Define los canales: de acuerdo al negocio y los objetivos define en qué canales se debe ejecutar la campaña de marketing.
  7. Mide todo: ve midiendo los resultados para afinar las futuras campañas y definir qué acciones son necesarias para el negocio.

Para tener una estrategia de marketing exitosa es necesario contar con el apoyo de una agencia especialista en el área que pueda crear un plan ajustado a tus necesidades. En SEO Austral contamos con servicios que se ajustarán a tu plan de marketing para maximizar la visibilidad de tu marca.

Comparte conocimiento

También te puede interesar ...