La publicidad en redes sociales se ha convertido en un recurso infaltable para la promoción de cualquier empresa. Hoy las redes sociales permiten mostrar los valores de la marca y sus productos y realizar anuncios pagados con objetivos definidos. Gracias a ello se puede crear una comunidad y llegar al cliente ideal.
Cada red social tiene su propia plataforma para crear y gestionar los anuncios, salvo Instagram que utiliza la plataforma de Facebook. Además, las diferentes características de estas plataformas han elevado la complejidad de su manejo, generando incluso nuevas profesiones relacionadas con este tipo de publicidad. Por ello, se debe tener una buena estrategia de marketing digital para una ejecución adecuada y exitosa de la publicidad en redes sociales.
Paso a paso para ejecutar tu publicidad en redes sociales
Para tener una campaña exitosa en las redes sociales, sin importar la plataforma en la que se trabaje, se deben seguir algunos pasos. Aquí te guiamos para que pongas en marcha tu campaña publicitaria.
Define objetivos alcanzables
Cualquier estrategia de publicidad en redes sociales debe tener objetivos claros y alcanzables. Con este se podrán medir posteriormente los resultados de las acciones. Estos objetivos pueden ser:
- Generar tráfico a una página web.
- Aumentar la conversión en una eCommerce.
- Incrementar el número de seguidores.
- Promocionar la publicación de nuestro canal.
- Promocionar el perfil de la empresa.
- Aumentar la descarga o interacción con aplicaciones móviles.
- Promocionar los videos.
Segmenta el público objetivo
El público objetivo se debe investigar y establecer antes de ejecutar cualquier campaña publicitaria. Con las redes sociales se tiene la ventaja de poder realizar micro segmentaciones que pueden generar variaciones en los resultados de la estrategia.
Podrás segmentar de acuerdo al sexo, edad, ubicación, intereses, geolocalización, idiomas, comportamientos, dispositivo de conexión, entre otras características. Entre mayor sea la segmentación más rápido podrás llegar a tu cliente potencial, incrementando el retorno de la inversión.
Determina en qué red social se activarán los anuncios
La guía de anuncios de esta popular plataforma indica todos los tipos de anuncios que puedes efectuar y cómo optimizar mejor el presupuesto. Mientras que el administrador de anuncios es la herramienta para configurar la campaña de esta red social, donde hay la mayor cantidad de compra de productos.
Cada día son más las marcas que seleccionan Instagram para ejecutar sus campañas por el gran alcance que tiene en sus diversos formatos. Son mil millones de personas las que usan esta plataforma cada mes. Además, al igual que con Facebook, la configuración se realiza a través del administrador de anuncios.
En esta plataforma cuentas con buenas opciones de segmentación. Por ello, puedes hacer publicidad a los seguidores de una cuenta en específico, promocionar un hashtag o segmentar por programa de televisión. Twitter cuenta con un sencillo panel de gestión de anuncios.
Esta red social es ideal cuando se quieren realizar campañas dirigidas a un público profesional. En ella puedes segmentar por cargo, función laboral, sector, tamaño de empresa o antigüedad. Para gestionar la publicidad se puede acceder a la configuración de los anuncios que tiene la plataforma.
Hay muchas otras plataformas en las que se pueden realizar exitosas campañas publicitarias como YouTube, Spotify o TikTok. Solo debes seleccionar la plataforma de acuerdo a los objetivos y necesidades de la marca.
Planifica el presupuesto
Es indispensable establecer un presupuesto total y asignar la cantidad de recursos que se gastarán diariamente. Lo ideal es que las cantidades, porcentajes y distribución se vayan cambiando a medida que se analicen los resultados.
Usa tu creatividad
Los textos y las imágenes que se utilicen deben llamar la atención de los potenciales clientes. Por ello, es importante dedicar tiempo y creatividad para que puedas destacar frente a la competencia. Además, cuando analices los resultados descarta los que hayan tenido menos impacto.
Analiza los resultados
Debes tomar en cuenta las métricas que arrojan las diferentes redes sociales con las que estés trabajando. Extrae los resultados que realmente te ayuden a obtener los resultados que buscas para alcanzar los objetivos planteados.
Ejecutar una campaña de publicidad en redes sociales puede ser un trabajo complejo y un gasto de recursos sin resultados si no se tiene la organización que amerita y los conocimientos técnicos necesarios. Por ello, es ideal contar con el apoyo de una agencia que pueda gestionar las redes sociales de la marca adecuadamente. En SEO Austral contamos realizamos un diagnóstico completo e identificamos qué plataforma aplica mejor para tu negocio para alcanzar los mejores resultados.