Una estrategia de marketing digital debe cumplir con ciertos pasos para poder alcanzar los objetivos planteados y considerarla exitosa. En ella se debe realizar la creación, difusión y medición del contenido definido, por las diversas plataformas actuales. Todo lo que abarca este plan puede resultar difícil de organizar si no se tiene una estructura clara.
Si todavía no tienes claro que es una estrategia de marketing te contamos que son las acciones que se realizan para lograr tu principal objetivo de marketing. Con el tiempo, el marketing digital se ha convertido en un recurso valioso para el crecimiento de las empresas. Eso se debe a que con ella se puede obtener presencia en los canales en los que se encuentran los consumidores.
Sin duda, el crecimiento del comercio digital ha hecho que actualmente sea indispensable contar con presencia en los canales online. Solo así la empresa podrá llegar a los potenciales clientes y continuar creciendo.
Pon en marcha tu estrategia de marketing digital
Las estrategias de marketing digital se adaptan a cualquier marca, sin embargo, hay pasos que se deben cumplir sin importar el rubro. Siempre que se pueda llevar un orden de estos pasos se logrará un resultado que impactará positivamente en el crecimiento de la empresa. Si quieres poner en marcha tu estrategia, toma nota de estas recomendaciones:
1. Desarrolla tus buyer personas
Para cualquier estrategia de marketing online u offline se debe definir a qué público se dirigirán las campañas. Las mejores estrategias se ejecutan a partir de buyer personas específicos que representan a los clientes ideales. La creación de estos perfiles se puede realizar mediante investigaciones, encuestas y entrevistas.
La información que se debe incluir para definir el perfil dependerá del tipo de negocio, si el producto es de alto o bajo costo, entre otros factores.
2. Identifica los objetivos y las herramientas que requerirás
Cuando se emplea una estrategia de marketing digital se pueden tener diferentes objetivos, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Estos objetivos son las metas de la empresa, por lo que se convierten en la base de las campañas. Además, permiten tener un camino más enfocado y claro, definiendo mejor hacia dónde se quiere ir y qué se necesita hacer para lograrlo. Algunos de los objetivos más comunes son: captación de nuevos clientes, fidelización de clientes, reconocimiento de marca y aumento de ventas.
Sin importar cuál sea el objetivo principal de tu campaña necesitas saber cómo medirlo, para ello, debes contar con las herramientas de marketing digital adecuadas. La manera de medir el éxito de una estrategia dependerá de cada empresa y sus objetivos.
3. Evalúa los canales de marketing digital existentes
Cuando quieras incorporar canales a tu estrategia de marketing digital debes considerar los medios de comunicación propios, obtenidos y pagados. Aunque no es obligatorio utilizarlos todos, los tres medios trabajarán en conjunto para ayudarte a alcanzar los objetivos planteados. Para que entiendas mejor este paso, aquí te explicamos cada uno:
Medios propios: son los medios digitales que te pertenecen, como tu sitio web, tus perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog o tus imágenes.
Medios obtenidos: estos hacen referencia a la exposición que obtienes mediante las recomendaciones boca a boca. Esto puede ser el contenido que difundes en otras páginas web y las relaciones públicas.
Medios pagados: estos son los canales en los que debes invertir dinero para captar la atención de tus buyer personas.
Todos los canales de marketing digital te ayudarán a llegar a tu público objetivo. Sin embargo, para que puedas alcanzar las metas planteadas, el mensaje debe ser claro y llamativo. Por ello, no solo basta saber qué decir, sino enfocarse también en cómo comunicar el mensaje para atraer potenciales clientes.
Esto no es una tarea fácil, pero hoy existen increíbles alternativas como Visme, que te permite crear para tu marca una imagen visual atractiva para tener una comunicación eficiente. Con esta plataforma podrás crear imágenes para redes sociales, presentaciones, infografías, videos, animaciones y más, sin importar si eres un diseñador experimentado o un novato. Visme ofrece desde imágenes simples hasta contenido interactivo, para desarrollar una experiencia visual única. Son miles de plantillas que te ayudarán a tener una presencia atractiva en cualquier canal para no pasar desapercibido frente a tus potenciales clientes.
4. Planifica tus medios propios
Los medios propios deben estar en el centro de cualquier estrategia de marketing, presentándose generalmente en forma de contenido. El contenido es lo que la marca transmite y le ayudará a convertir a los visitantes del sitio web en leads y clientes, además de mejorar su imagen online.
Independientemente del objetivo que se tenga, se necesitará emplear un plan de marketing de contenido propio para desarrollar la estrategia. Lo importante es que te bases en tus buyer personas para identificar cualquier deficiencia en tu contenido actual y elaborar el plan. Los medios obtenidos y pagados también deben tener su planificación, de acuerdo a sus características y el objetivo.
5. Unifica las acciones
Tras realizar toda la investigación y planificación tendrás una buena imagen de todos los elementos que componen la estrategia. En este punto es momento de unificar todo en un documento estratégico sólido, estableciendo las acciones que desarrollarás para alcanzar los objetivos.
Todos estos pasos pueden ser abrumadores por la cantidad de información que se debe recopilar y el conocimiento que se debe tener para realizar las campañas y mediciones. Por ello, la mejor opción es contar con aliados que puedan poner en marcha una estrategia adecuada para la marca.
En la Agencia SEO Austral trabajamos contigo desde la realización de tu sitio web optimizado para Google, hasta la ejecución de tus campañas para los distintos canales digitales. Solo la experiencia de una Agencia SEO garantizará que el contenido de tu estrategia llegue a tus potenciales clientes y haga crecer tu empresa.