¿Qué es el planificador de palabras claves?

Como sabrás, el mercado competitivo cada vez es más grande, por lo que la presión por crear contenido relevante y de calidad es más fuerte. Para saber en base a qué palabras ofertar en una estrategia PPC (Google ads) puedes recurrir al planificador de palabras claves, el cual te ayudará a identificar qué palabras tienen mayor volumen de búsqueda mensual relacionadas al área de tu negocio. Con esto podrás posicionarte en el corto plazo en Google con anuncios patrocinados.

¿Qué es el planificador de palabras claves?

En una herramienta completamente gratuita de Google Ads diseñada para descubrir las palabras claves más relevantes para tu negocio, además de poder visualizar sus estimaciones de tráfico.

También te brinda información sobre la frecuencia con la que se buscan ciertas palabras y cómo éstas han evolucionado con el tiempo, esto te servirá para reducir tu lista de palabras claves con las que realmente vale la pena pagar para posicionarte con anuncios. Para comenzar a gozar de los beneficios de esta plataforma solo debes contar con una cuenta de Google e ingresar al sitio oficial de keyword planner hacer clic en “ingresar al planificador de palabras claves” y luego hacer clic directamente en la opción “crear una cuenta sin una campaña”.

Terminado este proceso deberás ingresar tu zona horaria y tipo de moneda, presionar “enviar” y listo, te redirigirá inmediatamente a la visión general de Google Ads, donde deberás ir al menú principal y presionar: herramientas > planificación > planificador de palabras claves.

¿Cómo se utiliza el planificador de palabras claves de Google?

Analizar los candidatos a futuras keyword

Esta es la función a la que se le dedica más tiempo por ser la vía de descubrimiento de nuevas posibilidades de palabras que anteriormente no se había llegado a considerar o de las cuales no tenías conocimiento.

Es por eso que Adwords te permite introducir un máximo de tres palabras claves y el URL de un sitio web, una cantidad necesaria para comenzar y así entregarte sugerencias sobre keywords relacionadas.

Descubrir con qué keyword te relaciona Google

Al introducir el URL de tu sitio web, permitirá que la plataforma analice tu sitio e indique con qué palabras clave te asocia. Es una funcionalidad muy interesante puesto que además te indica el posicionamiento que tiene tu sitio web desde dos perspectivas:

  • Que Google te identifique con las mismas palabras claves con las que estabas trabajando.
  • Que se detecten nuevas palabras que no habían implementado antes, pero las cuales te servirán para comenzar a trabajar el posicionamiento de tu sitio web con la ventaja de que Google ya te reconoce con ellas.

Genera anuncios en base a las preferencias de tu audiencia

Otra de las grandes funcionalidades que tiene esta plataforma es que te ayudará a determinar las preferencias y/o necesidades que tienen los usuarios a raíz de las búsquedas que realizan. Es en base a esto que podrás crear anuncios que lleven a los usuarios a tus servicios. De esta forma poco a poco irás llevando más tráfico de visitas a tu sitio web.

¿Qué información nos brindará el planificador de palabras claves?

Obtener volumen de búsqueda y previsión

Para poder ver y analizar el comportamiento de las palabras claves que has escogido solo debes ingresar la lista de tus palabras claves y hacer click en “obtener volumen de búsquedas” esto te arrojará el rendimiento y estadísticas del historial de tus palabras claves además de observar la tendencia y su comportamiento en el tiempo. Si tienes una cuenta con saldo te entregará el número específico de búsquedas. Por el contrario, si aún no abonas dinero Google te mostrará un rango de búsquedas (0-10, 10-100, 100-1000, 1000-10000, etc).

Nivel de competencia (cuántas empresas utilizan la misma palabra clave)

Aquí verá tres posibles opciones: altas, medias y bajas.

Te aclaramos de inmediato que no debes confundir estos conceptos con la dificultad para posicionar tal palabra clave. Baja, significa que es una palabra donde pocos anunciantes están ofertando por ella. Las keywords que limiten entre competencia media y alta, por lo general tienen mejor rendimiento, pero a la vez tendrán un valor más caro y la posición en el ranking de anuncios será más volátil dentro de los distintos ofertantes (siempre y cuando los anuncios posean un alto nivel de calidad).

Puja sugerida

Esta información es muy útil para estimar el presupuesto de tu campaña de google ads, pues te indica el costo promedio que podrías llegar a pagar por cada usuario que haga clic en el anuncio que contengan cierta palabra clave.

Vales decir que esta plataforma es de uso exclusivo para realizar campañas de pago por clic. Si bien puede ayudarte a conseguir palabras claves y poder elaborar un plan de marketing de contenido en base a eso, hay otras plataformas que pueden entregarte información mucho más útil para el posicionamiento SEO de tu empresa.

2 comentarios en “¿Qué es el planificador de palabras claves?”

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.