diseño y desarrollo web

3 diferencias entre diseño y desarrollo web

Tener un sitio web se ha vuelto indispensable en medio de la aceleración de la transformación digital. Sin embargo, para tener una página que le de buena visibilidad a tu empresa se requiere un detallado proceso de diseño y desarrollo web. Estos conceptos se escuchan a menudo, pero ¿sabías que existe diferencia entre ambos? Aquí te contamos sus características e importancia.

¿Qué es el diseño web?

Cuando hablamos de diseño web nos referimos a la apariencia visual de una página. Este aspecto también abarca los campos relacionados con la usabilidad o la experiencia de usuario (UX). Con estos elementos, a través del diseño web, se logra tener una apariencia que haga la navegación sencilla, cómoda y amigable.

Para trabajar en la parte visible de la web se utilizan herramientas de diseño, sin entrar en el desarrollo del sitio con la utilización de lenguajes de programación.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web se basa en la implementación de distintas funcionalidades del sitio web, mediante lenguajes de programación apropiados. Entre algunos aspectos que se ejecutan en este proceso está la instalación de un gestor para la web y la conexión con bases de datos. Un programador web será el encargado de configurar las funcionalidades y características del sitio para que cumpla con los requisitos que se necesiten.

Cuando se trabaja en el desarrollo web se diferencia entre la programación Front-end y Back-end. Con la primera se lleva el diseño web a los lenguajes de programación utilizados por los navegadores. Mientras que la segunda se vincula al desarrollo de las funcionalidades en el servidor que aloja y ejecuta una web.

Diferencias entre diseño y desarrollo web

Los conceptos de diseño y desarrollo web pueden crear confusión porque el primer término se ha convertido en una palabra usada para definir ambos procesos. Sin embargo, para tener un buen sitio web se debe contar con un diseño y un desarrollo excelente. Las diferencias principales son:

1. Imagen y funcionalidad

En resumen, el diseño web determina la apariencia y la percepción, mientras que el desarrollo web se encarga de las funciones. Para que un usuario se quede más tiempo en un sitio web, el diseño tiene que ser atractivo y fácil de navegar. Pero también debe ser rápido y funcionar correctamente para lograr el propósito por el que fue creado.

2. Diseñador vs programador

Un diseñador web tiene destreza en el diseño gráfico y un gran conocimiento de marketing. Esto hará que cree un diseño atractivo para animar a los visitantes del sitio a explorarlo. Por su parte, el desarrollador web tiene excelentes conocimientos en programación, lo que le permitirá encontrar soluciones que brinden a la web de la funcionalidad que se desea.

3. Programas más usados

Entre las herramientas más usadas por el diseñador web esta PhotoShop, Flash y Fireworks, además de técnicas de color, tipografías entre otras. Por su parte, el programador web usa plataformas como ASP, JavaScript, SML y SQL, sin embargo, las necesidades actuales han impulsado el desarrollo de nuevas herramientas de programación. Existen también herramientas de superposición que son utilizadas tanto por los diseñadores como por los desarrolladores en formatos HTML y CSS.

¿Qué proceso es más importante?

Aunque ambos procesos son necesarios, la importancia de cada uno depende del proyecto que se esté ejecutando. En un sitio web corporativo, en el que solo se presentarán los servicios, no se necesitará un alto nivel de desarrollo web. Sin embargo, los esfuerzos se van a centrar en el diseño.

Por el contrario, para la creación de un e-commerce con un alto nivel de stock se debe tener un buen desarrollo web, que permita configurar las funcionalidades para un correcto uso por parte de los visitantes.

En SEO Austral te ayudamos a diseñar y desarrollar un sitio web moderno, minimalista y capaz de atraer usuarios interesados en tus productos o servicios. Te brindamos un diseño web que garantizará la mejor experiencia de usuario.

Comparte conocimiento

Deja un comentario