¿Qué hace un buen Community Manager?

Actualmente la mayoría de las empresas cuentan con un community manager profesional encargado de gestionar su marca en internet En este artículo te explicaremos qué hace un buen community manager, sus habilidades, responsabilidades y funciones.

¿Qué es un community manager?

Un community manager se define como un profesional de marketing digital responsable de construir y administrar la comunidad online, además de gestionar la identidad e imagen de la marca, con el propósito de mantener relaciones estables y duraderas con todos los clientes que tenga la compañía.

Debido a lo anterior es que los community manager se han convertido en una pieza fundamental para la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales, siendo los encargados de la reputación digital que tiene la marca.

¿Qué hace un buen community manager?

Erróneamente se cree que los CM solo se encargan de las redes sociales, pero esto no es así. Un buen community manager, también debe administrar los blog corporativos de la empresa y darse la tarea de crear constantemente contenido relevante y de calidad para su público objetivo para así lograr una mayor captación. A esto se suma su manejo en el área de planificación para las publicaciones, además de saber cual es la hora perfecta para divulgar el contenido y así tenga más llegada.

A continuación te mencionaremos qué actividades hace un buen community manager.

Presta atención al panorama corporativo

El community manager siempre debe estar al tanto de las oportunidades que tiene la marca en los medios digitales, así como también de las amenazas a las que se puede enfrentar. Asimismo se preocupa de estar al tanto de los movimientos de la competencia así como también del contenido que ellos publican, esto para saber que funciona mejor en el mercado y qué no y así poder brindar información valiosa a los usuarios de la empresa que estén representando.

Responde a la comunidad online

Del momento que se nombra community manager a una persona, este pasa a ser la voz de la marca en la red, por lo que es quien asume y da la cara frente a cualquier inconveniente que se presente.

A través de los medios digitales y por medio de diversas técnicas tales como: difusión de contenido el community manager se encarga de atraer nuevos prospectos, todo esto basándose en los conocimientos que se tiene respecto a al público objetivo y la información que este espera recibir de la marca.  

El principal objetivo de este profesional es crear y crecer la comunidad de la marca, por lo que un buen trabajo se verá reflejado en el tamaño del grupo de personas que conozcan, apoyen e interactúen con la marca.

Identificar líderes de opinión

Es fundamental que el community manager sea capaz de identificar y crear vínculos con los líderes de opinión que se encuentran dentro de su comunidad, pues estas personas son capaces de impulsar las estrategias de difusión que el CM ponga en marcha.

Si el community manager es capaz de cumplir con todas la funciones mencionadas anteriormentes logrará optimizar la visibilidad de la marca en el ambiente virtual. Esto incidirá directamente en la forma como las personas verán a la marca, esto es, influye en la percepción de la audiencia, lo cual será muy bueno para la marca.

Asimismo generará tráfico web cualificado que potencie las conversiones, además de establecer y registrar el número de visitas en la landing page o sitio corporativo fruto de la gestión de redes.

Errores del community management que se deben cuidar en el día a día

Cuidar el tono con los clientes

Cuando un usuarios realiza una crítica negativa en una red social refiriéndose a la empresa de manera despectiva el profesional debe ser capaz de no responder de la misma forma, de hacer puede dar la impresión de que la marca se está burlando del cliente trayendo consigo graves consecuencias.

Faltas ortográficas

Los errores ortográficos son el terror de los profesionales de social media, ya que están muy expuestos a una gran cantidad de público que puede ver ese error y en instantes hacerse viral, perjudicando la imagen de la marca. Es por esto que buscar alternativas como correctores ortográficos puede ser una buena solución.

¿Cuál es la diferencia entre community manager y community management?

Community management se define como las funciones de la persona que se encarga de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar toda la presencia online de una empresa, marca, producto o servicio y de definir unas estrategias que estén acordes con los objetivos del llamado marketing. Mientras que el community manager es el profesional que realiza todas estas acciones, tanto como administración de redes sociales, blogs corporativos y manejo de comunicación interna y externa.

Ahora que ya tienes conocimiento sobre qué hace un buen community manager te invitamos a seguir estos consejos si es que eres uno de ellos, de esta forma podrás ir puliendo tus conocimientos y desempeñar mucho mejor tus actividades.

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by