como conseguir backlinks
Picture of Karen Galvez

Karen Galvez

Backlinks: estrategias para saber cómo conseguirlos

Índice del post

En SEO existen diferentes formas en las que puedes ayudar a que tu sitio web se posicione, una de ellas son los backlinks y linkbuilding. ¿Has escuchado ese término antes? Seguramente sí.

Resultan ser una estrategia útil, pero quizá muy poco usada, debido a que necesitamos la ayuda de externos para llevarla a cabo. Pero, para adentrarnos a este tema, comencemos desde el inicio: 

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks se definen como los links o enlaces entrantes que tiene tu sitio web desde una página externa. Se produce cuando otra página incluye un enlace que dirige a tu sitio.

Esto permite que los usuarios que visitan esa página puedan acceder fácilmente a la tuya, aumentando el tráfico y potenciando tu visibilidad en línea.

Podrías pensar que obtener backlinks es un proceso sencillo. Sin embargo, Google no premia cualquier enlace. Para que sean efectivos, deben venir de páginas relevantes y confiables.

En caso de que no sea así, aquellos enlaces de baja calidad o generados de manera artificial solo perjudicarían tu posicionamiento.

¡Conoce los tipos de backlinks para saber cómo impactan en tu posicionamiento SEO!

1. Dofollow

Estos enlaces transmiten autoridad y son los más valiosos para mejorar tu ranking en los motores de búsqueda. Cuando una página confiable enlaza a tu sitio con un backlink dofollow, le está diciendo a Google que tu contenido merece reconocimiento.

Por ejemplo, si un blog enlaza a tu sitio con un enlace dofollow, Google considera que ese blog está respaldando tu contenido, lo que mejora tu ranking en los resultados de búsqueda.

2. Nofollow

Los enlaces nofollow son enlaces que llevan una etiqueta especial en el código (rel=”nofollow”) que indica a los motores de búsqueda que no sigan el enlace ni transfieran autoridad al sitio al que apuntan.

Aunque estos enlaces no transfieren autoridad directamente, pueden ser útiles para generar tráfico hacia tu sitio.

Son comunes en comentarios, foros y ciertas redes sociales, y aunque no contribuyen directamente al SEO, pueden aumentar tu visibilidad y atraer a nuevos usuarios.

Estrategias para conseguir backlinks

  • Crea contenido valioso y compartible.
  • Publica estudios originales, guías detalladas, infografías o listas útiles.
  • Escribe artículos para blogs relevantes en tu nicho, incluyendo enlaces estratégicos hacia tu sitio.
  • Ofrece productos o servicios a bloggers e influencers a cambio de reseñas auténticas.
  • Responde preguntas en sitios como Quora, Reddit o foros de tu industria, incluyendo enlaces a contenido relevante de tu sitio.
  • Contacta a medios o blogs para compartir noticias, eventos o lanzamientos de tu negocio.
  • Usa herramientas como Ahrefs o SEMrush para identificar enlaces rotos en otros sitios y ofréceles tu contenido como reemplazo.

Como ya sabemos, los backlinks son fundamentales para mejorar el SEO de tu sitio web. Pero a la hora de conseguirlos estos pueden dividirse en dos categorías principales: naturales y artificiales, cualquiera sea el que escojas, puede marcar una gran diferencia en los resultados.

Los backlinks naturales u orgánicos, se generan cuando otros sitios web deciden enlazar a tu contenido porque lo encuentran valioso, relevante o digno de ser compartido.

Por otro lado, los que son artificiales son aquellos que se obtienen de forma deliberada o mediante la compra de backlinks o uso de granjas de enlaces.

¡Evita los backlinks artificiales! Si estás buscando construir una estrategia efectiva, evitar los artificiales es clave. Aunque parezca una solución rápida, el riesgo de fallo es alto porque puedes ser penalizado por Google.

Ventajas de los backlinks para tu estrategia SEO

  • Los backlinks de calidad ayudan a que los motores de búsqueda, como Google, consideren tu sitio más confiable.
  • Aumentan las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
  • Los enlaces desde sitios externos pueden atraer nuevos visitantes interesados en tu contenido, productos o servicios.
  • Los backlinks de sitios confiables y valiosos aumentan la autoridad de tu dominio, un factor clave para el SEO.
  • Los usuarios tienden a confiar más en sitios que son recomendados por otras páginas de prestigio.
  • Los enlaces ayudan a que los bots de los motores de búsqueda encuentren y rastreen tu contenido más fácilmente.
  • Aunque no todos los backlinks transmiten autoridad (como los nofollow), pueden generar tráfico que aumente tus conversiones o ventas.

Trabajar con una estrategia de backlinks significa que estás llevando el SEO a un paso más adelante que lo tradicional y común.

Apoyarte con una buena asesoría de marketing digital para pymes es fundamental para que no cometer errores que podrían terminar perjudicando el posicionamiento de tu sitio web.
En tal caso, no dudes en contar con una agencia SEO especializada —como SEO Austral— para ayudarte durante este proceso.

Comparte conocimiento

También te puede interesar ...