¿Cómo usar google search console?

El posicionamiento y visibilidad que tiene tu negocio en los motores de búsqueda de Google es fundamental para saber que tan bien estructurado está tu sitio web, por lo que manejar una herramienta como Google search console te facilitará enormemente este trabajo ya que será capaz de identificar qué aspectos están fallando, dándote soluciones óptimas para que puedas mejorar tu posicionamiento web. Si quieres saber cómo usar google search console continúa leyendo este post.

¿Qué es Google search console?

Es una herramienta gratuita para usuarios y webmaster que ayuda a supervisar, mantener y mejorar la presencia de cualquier sitio en internet. Además permite a los creadores de esta páginas a comprobar el estado de indexación de sus sitios en internet, esto con el objetivo de mejorar el posicionamiento y visibilidad de cada una de ellas.

No es necesario que te registres en search console para aparecer en los resultados de Google, pero si lo haces podrás obtener mucha información útil para mejorar las fallas que tu sitio pueda presentar y que a simple vista no se pueden ver. Gracias a los informes que esta herramienta facilita te será más fácil realizar este trabajo de mejora.

Si bien su principal función es entender la forma en la que Google indexa tus sitios web, esta herramienta también te permitirá saber por medio de qué keywords los usuarios están accediendo a tu sitio, lo que te dará ventaja para la creación de contenido.

¿Para que nos sirve esta herramienta?

Esta herramienta te permitirá descubrir información muy importante sobre tu sitio web que te ayudarán al momento de tomar decisiones para tus estrategias de SEO, información como:

Analizar las metas de etiqueta de tus sitios web dando aviso de cuando debes realizar mejoras para optimizar tu SEO on page.

  • Te muestra un listado de palabras claves por las que tu sitio está apareciendo en los buscadores y el rendimiento que están teniendo.
  • Analiza tu tráfico web de forma diferente a como lo hace Google Analytics.
  • Identifica enlaces internos y externos.
  • Es capaz de medir la tasa de conversión o CTR.
  • Optimiza al máximo la estructura y usabilidad de tu sitio web.
  • Además sirve para encontrar errores dentro del sitio web como duplicados, errores 404, problemas de indexación, problemas de adaptabilidad móvil.

¿Cómo usar google search console?

Lo primero que debes hacer para comenzar a utilizar esta herramienta es ingresar a search console y dar de alta tu sitio web en esta plataforma.

Para esto solo debes ingresar con tu cuenta de Google y crear una cuenta, luego deberás ingresar la URL de tu sitio web y rellenar todos los campos que se te indiquen. Una vez completado todo esto ya estás listo para comenzar a recibir información valiosa de tu página web.

¿Por qué utilizar google search console?

Usabilidad móvil

¿A qué hace referencia la usabilidad móvil que puedes encontrar en la pestaña de “tráfico de búsqueda”?

Hace un tiempo que Google logró clasificar los sitios web y posicionarlos en función de sus diseños responsive. A raíz de esto, se ha vuelto un requisito fundamental adaptar tu sitio a todos los dispositivos y tamaños posibles con el objetivo de optimizar el impacto de tu sitio web en los buscadores de Google.

Esta herramienta te ayudará a identificar las fallas en los contenidos visuales para que puedas dar una solución rápida al problema y tu posicionamiento no se vea perjudicado.

Rastreo de errores

Esta herramienta es capaz de rastrear todos los errores posibles que puedas perjudicar tu proceso de posicionamiento por lo que es muy eficaz al momento de realizar un proceso de optimización de tu sitio web, ya que hará una búsqueda exhaustiva de todo aquello que pueda estar mal.

Si en algún momento llegas a presentar uno de estos errores debes tener claro que Google no tendrá en cuenta tu sitio web a la hora de posicionarte, por lo que hay que tener mucho cuidado y siempre estar atento:

Errores de rastreo: Las estadísticas de los errores de rastreo te avisarán, constantemente, de los fallos con los que cuenta tu sitio web. Entre ellos se encuentran los errores 404 o fallos en algunos dispositivos por falta de usabilidad móvil, lo que nombramos anteriormente.

Estadísticas de rastreo: Por otro lado, tendrás constancia del número de páginas que han sido rastreadas para dar con esos fallos.

Mejoras de HTML

Bajo la pestaña de “apariencia en el buscador” llegarás a la sección de “mejoras de HTML” donde se te permitirá ver cuáles son la páginas dentro de tu sitio web que requieren de una mantención en sus metadatos.

De esta forma la herramienta se fijará en el código HTML para detectar lo que se podría mejorar para aparecer en los primeros resultados de cualquier motor de búsqueda, no solo de Google. Entre los aspectos a analizar se encuentran: las descripciones meta, los títulos y cualquier caso de enlace en tu web que no pueda ser indexado.

Ahora que ya sabes cómo usar google search console y los beneficios que trae consigo te invitamos a crear una cuenta en esta plataforma para comenzar a recibir información útil que te permita mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu sitio web. Recuerda que una de las grandes ventajas de esta herramienta es que no solo te ayudará a identificar los errores, sino que también te dará las mejores soluciones para resolver estos problemas.

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.