Qué es seo on page y off page

Hoy en día toda empresa sueña con lograr el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Para lograrlo simplemente debes poner en marcha acciones que optimicen tu sitio web al máximo, para lo cual existen distintas técnicas que te pueden ayudar a cumplir este objetivo, como por ejemplo, seo on page y off page.

¿Qué es el SEO On Page?

On page seo se define básicamente como todas las acciones que se realizan dentro un sitio web para optimizarlo y mejorar tu posicionamiento en los buscadores, esto con la finalidad de facilitar la indexación de contenidos para Google.

El objetivo principal es que Google vea que ofreces contenido de calidad y que se ajustan a las necesidades de los usuarios, para que de esta forma te clasifique como un sitio optimizado y con contenido de valor para los ellos.

Técnicas seo on page

Existen distintos factores de seo que Google tiende a considerar al momento de clasificar. Para esto seo on page facilita distintas técnicas que te ayudarán a mejorar tu clasificación orgánica en los buscadores.   

Si bien existen distinto factores para mejorar el posicionamiento orgánico es importante decir que la creación de contenido es la base de una página bien optimizada. Por lo cual, como consejo general te recomendamos no apurarte en la creación de contenido. Si bien es importante estar en constante creación de artículos, también es cierto que es mucho mejor tener pocos artículos de calidad, en vez de mucho sin valor alguno.

Toma el tiempo necesario para redactar contenido, de manera que puedas hacer una buena investigación sobre los temas que están teniendo mayor demanda y aporten valor a las necesidades de los usuarios.

Uso de keyword en la redacción de contenidos

Redactar tus artículos con palabras claves es esencial para que Google comprenda la temática de tu sitio web y te ayude a posicionarte en los buscadores. Estas las puedes encontrar en una serie de herramientas. Si estás recién comenzando te recomendamos usar la herramienta de Google, el planificador de palabras claves o Ubersuggest de Neil Patel. Sin embargo, si deseas tener mejores resultados lo recomendable es usar software de pago como SEMRush, Moz o ahrefs.

Su presencia debe aparecer de la forma más natural posible para que haya coherencia y sea agradable a la vista. También es muy importante que no abuses de esta técnica, puesto que al hacerlo estarás sobre – optimizando el sitio web por lo que más tarde que temprano Google podría sancionar por estar aplicando malas prácticas.

Estructura del sitio web

Lograr que todo el contenido de tu sitio web se encuentre estructurado es esencial para que los usuarios tengan la mejor experiencia al momento de navegar por él. El contenido debe estar distribuido de la manera más sencilla posible, sin crear interfaces confusas que puedan enredar al visitante.

Una buena arquitectura significa que el sitio web está estructurado por categorías, donde se van agrupando los contenidos de manera ordenada relacionadas por tópicos. Las etiquetas también aportan en este trabajo porque le dan un indicio a google de que tratan los contenidos.

Finalmente, una landing page o artículo bien estructurado significa que tiene las etiquetas de título ordenadas, es decir comienza con el titular (H1), luego generas subtítulos (H2) y eventualmente un subtítulo de tercera categoría (H3). Esto permite que el usuario pueda escanear rápidamente el contenido sin la necesidad de leer completamente el artículo.

Usabilidad y Performance del sitio web

Hoy en día los usuarios buscan sitios con buena usabilidad, por lo que no contar con ella podría provocar que los usuarios abandonen tu página sin realizar ninguna interacción en ella. Esto podría provocar que tu tasa de rebote aumente lo cual afectaría directamente a tu posicionamiento en la web.

Para evitar este tipo de hechos es que debes estructurar tu página web de la forma más intuitiva para que los visitantes puedan navegar libremente, con los llamados a la acción claros y con una velocidad de carga rápida.

Optimización de imágenes

Mucho texto puede abrumar al lector de nuestro contenido, una buena práctica para romper con el flujo de lectura es adjuntando imágenes explicativas o que complementen el texto. De esta forma la lectura será más dinámica y no tan densa.

Por lo general cuando una página se encuentra muy saturada con texto los usuarios no suelen leer la totalidad del contenido, para que esto no ocurra añade imágenes que hagan más ameno el proceso. Esto ayudará a disminuir el porcentaje de rebote que podría ocasionar un texto demasiado extenso y aumentar la durabilidad en el sitio. Dos métricas importantes si hablamos de posicionamiento.

Además de agregar imágenes debes preocuparte de incluir las etiquetas con las palabras claves que estás trabajando en el artículo. Las etiquetas de imágenes para una correcta optimización son el título y el texto alternativo.

Actualmente existen distintas empresas que ofrecen muy buenos servicios de posicionamiento a personas que quieran poner en marcha nuevos proyectos y no sepan cómo comenzar, es por esto que Seo Austral realiza auditorias que pueden facilitarte este proceso.

¿Qué es seo off page?

Por otro lado tenemos el seo off page que si bien tiene el mismo objetivo que el ya mencionado anteriormente, mejorar el posicionamiento, estos se diferencian en la forma para lograrlo.

Como mencionamos anteriormente, seo on page trabaja el posicionamiento desde el interior de tu sitio web, mientras que seo off page realiza acciones fuera de nuestra página. Básicamente se trata de generar enlaces desde otras página web que redirige al usuario hacia la nuestra. Generar enlaces es de vital importancia puesto que estos influyen en el page rank, esta es la forma en que Google clasifica la notoriedad de un sitio web en base a la calidad y cantidad de backlink que redirigen a tu sitio web.

Para que un backlink se considere de calidad debe cumplir una serie de características, por ejemplo que sea de la misma industria de tu negocio, que el sitio web esté situado dentro de la misma región (ciudad, estado o país) y también que el texto donde se encuentra el hipervínculo incorpore la palabra clave que deseas posicionar con la página a la cual se está redireccionando el enlace. Esto se conoce como anchor text.

Hace un tiempo se viene normalizando la compra de backlinks, pero es una práctica que cada vez está siendo más penalizada por Google, por lo cual te recomendamos realizarlo por medio de otros métodos.

Contar con buenos enlaces generará que tu sitio obtenga mayor autoridad lo cual en consecuencia atraerá más tráfico de visitas a tu página web, sigue estos tips y aprende a gestionar mejor tu sitio web para obtener la mejor optimización y en consecuencia el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.