La importancia de una página con diseño web responsive

En la actualidad el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o tablets está desplazando a la computadora como medio predilecto para navegar en internet. Todas las páginas deben tener un diseño web responsive para adaptarse a los distintos formatos y servir en todos los dispositivos.

La creación de redes 2G, 3G y 4G permiten el acceso rápido e inalámbrico de manera fácil. Esto ha logrado que el 94% de los chilenos usen su teléfono para trabajar o estudiar. Los encuestados afirman que prefieren el teléfono inteligente por encima de la computadora para realizar sus asignaciones.

En la encuesta realizada por Samsung Chile, el 95% de los participantes aseguran que los dispositivos móviles son necesarios para conectar con familiares y amigos. Convirtiéndose entonces en un dispositivo imprescindible para su desarrollo social, profesional y educativo.

Con este vuelco en la manera de consumir el internet, las empresas con páginas web deben adaptarlas para los diferentes dispositivos y pantallas. Porque ya no se trata solamente de computadoras de escritorio o portátiles, tenemos tablets, teléfonos celulares, televisores inteligentes, consolas de videojuegos y cualquier otro dispositivo que permita la conexión a internet.

Existen diversos medios para llegar a una página web: crear una aplicación específica para descargar, hacer una versión para web móvil o implementar un diseño para página web responsive, que viene siendo la opción con más ventajas.

¿Qué es un diseño para página web responsive?

Las páginas con diseño web responsive o adaptable son aquellas que por su desarrollo web permiten un visualización correcta desde dispositivos distintos. Independiente si se ve desde un smartphone, tablet o computadora.

El diseño responsive redimensiona y posiciona todos los elementos de la página web para que así se adapten al ancho del dispositivo desde donde se mire, con distintas resoluciones de pantallas. Por lo que presenta la misma distribución e información en sus distintas presentaciones para una experiencia similar en cada dispositivo.

Este diseño a su vez debe responder a los movimientos del dispositivo móvil (si desea verse con vista horizontal o vertical), presentar el texto en cuadrículas flexibles al igual que las imágenes deberán ser fluidas. Todo esto no tiene que arriesgar la estética ni la funcionalidad de la página web.

Ventajas de un diseño responsive

Mejora en la experiencia de usuario:

Cuando el contenido de una página se adapta a los dispositivos el usuario interactúa más con el sitio, lo navega y permite una experiencia de usuario óptima. Hacer un contenido uniforme te brinda una imagen de marca más consistente.

Aumenta la viralización:

Cuando tu sitio web no es apto para dispositivos móviles Google disminuirá tu ranking en su motor de búsqueda. Esta decisión busca incentivar la necesidad de adaptar los sitios web para tener una excelente experiencia en cualquier dispositivo.

Reduce costos de desarrollo y mantenimiento:

Crear sitios web distintos para cada dispositivo implica el doble de inversión y tiempo. Mientras que con el diseño responsive te enfocas en una sola página que funcione hasta en dispositivos que todavía no han salido al mercado. Mientras que los dominios separados debes actualizarlos cada uno y cuesta mantenerlos en el tiempo.

Mejora la tasa de conversión:

Cuando un usuario accede a una página web que no está adaptada y es poco funcional se irá sin generar alguna interacción valiosa en el mismo. Garantizar una agradable y fácil experiencia de usuario, permitirá que tus clientes tengan mejor usabilidad y gracias a esa interacción tus ventas aumentarán.

Mejora el SEO:

Cuando se tiene una sola URL esto evita la redirecciones y sus errores comunes. Esto permite que puedas analizar y evaluar tu contenido más eficientemente. Medir las métricas de páginas diferentes además de ser complejo se pueden perder en una actualización. Cuando tienes un diseño adaptable a dispositivos móviles puedes monitorear el tráfico y el comportamiento de usuario más fácilmente.

Se considera el diseño web responsive como una disciplina general. Esta se enfoca en todos los componentes de la página para poder adaptarlos de mejor forma. Estos elementos son los formatos verticales y horizontales, la usabilidad, tiempos de carga, tipografías y las imágenes o videos. Es imprescindible que tu página web tenga un diseño responsive donde todos estos elementos armonicen y consigan una proporción lógica desde donde se vean.

En SEO Austral te ayudamos a diseñar tu página web optimizada, para brindar una experiencia de usuario insuperable. Gracias a ello crecerá tu tráfico y conversiones logrando mayor interacción y ventas de tus posibles clientes.

Deja un comentario