Google Maps
Equipo de SEO Austral

Equipo de SEO Austral

Posicionamiento local en Google Maps

Índice del post

¿Qué es el posicionamiento local en Google Maps?

En los últimos años se ha formado una tendencia de buscar tiendas físicas en internet, es por esto que miles de empresas reconocen lo provechoso que puede llegar a ser ésta situación y decidieron dar el gran salto al mundo online. En este artículo te contaremos en que consiste el posicionamiento local en Google Maps.

Los recursos destinados por las empresas al sector online es funcional a las necesidades que tenga cada empresa, y es común que la mayor inversión sea en estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Aunque existe un denominador común: el posicionamiento local en Google Maps de nuestra empresa.

Si tienes una tienda física, es de suma urgencia que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de Google Maps. Actualmente, es una de las herramientas más utilizadas para ubicar negocios, locales, galerías, etc., buscar información y conocer las valoraciones de otros usuarios.

Los números de búsquedas de negocios locales aumentan cada día gracias a los dispositivos móviles, por esta razón, saber cómo funciona el posicionamiento en Google es vital.

Y cómo nosotros sabemos que estás buscando ayuda, en el siguiente artículo te daremos las llaves necesarias para saber cómo lograr que tu empresa tenga un buen posicionamiento local en Google Maps.

Comienza a utilizar Google My Business

Necesitas acceder a Google My Business, si clickeas el botón “administrar ahora” podrás acceder y registrarte en el servicio que te posicionara en Google Maps, y además, en los resultados de Google Search.

El registro te solicita un listado de datos básicos para que el posicionamiento sea efectivo.

  1. Nombre de la empresa
  2. País
  3. Dirección
  4. Código postal
  5. Ciudad
  6. Provincia
  7. Teléfono principal de la empresa
  8. Categoría a la que pertenece tu negocio

Luego de señalar qué es lo que haces -si ofreces bienes o servicios- en tu tienda física, podrás avanzar para verificar la información que adheriste, luego, si es que está todo como corresponde, podrás solicitar tu tarjeta con el código de verificación.

Solo al momento de introducir el código, tu empresa quedará correctamente registrada y verificada. Ojo que no puedes dejar pasar más de 30 días desde que solicitaste la tarjeta, ya que expiran.

Seguidamente, tendrás que comenzar a añadir información específica de tu negocio, esto gracias a las categorías relacionadas que puedas encontrar.

También es turno de añadir otros datos de interés como la url de tu sitio web y una descripción utilizando palabras clave. Recuerda utilizar las que mejor se ajusten a lo que ofreces para que te ayuden a posicionarte de mejor manera.

Lo que estás haciendo entregando estos datos y rellenando información de tu empresa, es básicamente para optimizar el posicionamiento local en Google Maps de nuestra empresa, de tal manera que si la búsqueda geolocalizada de algún cliente potencial se vincula con las categorías que seleccionaste, aparecerás en sus opciones.

Factores de posicionamiento local en Google Maps

Estos son alguno de los factores que más influyen en el posicionamiento local en Google Maps:

  1. Antigüedad
  2. Valoraciones
  3. Reseñas
  4. Publicaciones
  5. Competencia

Otro factor para que aparezcas depende de la ubicación desde donde el usuario realice la búsqueda.

Mientras más específicos y concretos tus datos, mucho mejor será el posicionamiento en los resultados de clientes objetivos y/o potenciales.

Tienes que saber que mientras más datos de importancia agregues mejor será tu posicionamiento local en Google Maps.

Justamente por eso, es que la inclusión de fotografías y videos, que ayuden a complementar la información, ayudarán al posicionamiento de tu negocio local.

El contenido audiovisual es especialmente demandado porque da una referencia exacta de tu local.

Tutorial: Cómo configurar la ficha de Google Mi Negocio

¿Cómo Google determina la clasificación local?

Los resultados locales se basan principalmente en 3 factores, que combinados permiten encontrar resultados más óptimos para las búsquedas.

Es decir, que si los algoritmos de Google indican que las probabilidades de encontrar lo que andas buscando son mayores en una ubicación más lejana, esa ubicación tendrá una posición más alta en resultados de búsquedas locales que la de una empresa más cercana.

Los tres factores son

1- Pertinencia:

Se refiere al porcentaje de coincidencia de tu ficha local con los datos buscados por el usuario.

2- Prominencia:

La prominencia se traduce en lo conocida que es una empresa. Hay algunos negocios físicos que son más populares que otros y esto se refleja en el posicionamiento local de los resultados.

Es decir que establecimientos emblemáticos, negocios o tiendas famosas, lugares históricos, que son de conocimiento popular, ocuparán un lugar destacado entre las búsquedas.

Tambien se basa en información -de la empresa- obtenida por Google a través de la web (enlaces, artículos, directorios, etc).

Las puntuaciones y el número de reseñas de Google influyen en la clasificación local de tu empresa.

Utiliza las prácticas SEO para mejorar tu posicionamiento local en Google Maps.

3- Distancia

Así como lo indica su nombre, se basa en la distancia a la que está cada usuario que busca respecto a la geolocalización de tu empresa.

Si es que el usuario no introduce una ubicación específica en la barra de búsqueda, Google hará los cálculos de distancia basándose en la información que tenga de la ubicación local del usuario.

Recomendaciones para mejorar tu posicionamiento local en Google Maps

  1. Actualiza constantemente tu perfil con toda la información que aporte conocimiento para tus clientes
  2. Añade fotos y videos que adhieran valor a tu empresa.
  3. Puedes crearte una página en Google+ y explorar su beneficios
  4. Sé cuidadoso para la elección de la categoría principal de tu empresa.
  5. Escoge un rango de categorías secundarias que abarquen tu oferta.
  6. Haz un estudio de palabras claves y utilizalas categóricamente.
  7. Optimiza tu estrategia SEO.
  8. Consigue reseñas de tus clientes para que otros posibles clientes puedan saber que tu empresa ofrece calidad y buen servicio/producto.
  9. Mantente activo respondiendo preguntas/inquietudes, esto ayudará mucho a crear una imagen de empresa.
  10. Estudia a tu competencia y reconoce sus falencias para que puedas implementar mejoras en tus servicios.

Ahora ya tienes los conocimientos para mejorar tu posicionamiento local, si quieres potenciar aún más tu ficha en Google My business recomendamos asesorarte por una Agencia SEO especializada.

Comparte conocimiento

También te puede interesar ...