experiencia de usuario

5 acciones para mejorar la experiencia de usuario de tu web

Mejorar la experiencia de usuario es necesario para garantizar las conversiones y aumentar las ventas por la página web. La también llamada UX (User Experience) permite medir la facilidad de uso de las interfaces web. Por ello, cuando se habla de mejorar la experiencia nos referimos a la manera en que los visitantes del sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Esto quiere decir que la web se debe estructurar de manera que sea fácil de encontrar lo que se esté buscando.

Si el visitante no encuentra lo que necesita rápidamente es probable que no vuelva a entrar a la página web. Esto generará que se pierda la oportunidad de convertirlo en cliente, además disminuirán las ventas y recibirás quejas de los usuarios. Existen diversos factores que se deben tomar en cuenta al crear un sitio web para garantizar una buena experiencia de usuario. Aquí te contamos las 5 acciones que debes poner en marcha para tener una página con mejor usabilidad.

experiencia de usuarioexperiencia página web

1. Estructura y navegación

Debes verificar que en tu sitio web los visitantes tienen  el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas. Esto lo ayudará a llegar a la información que necesita en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo. Para lograr esto no basta con tener un plan de marketing de contenido, es necesario contar con la estructura adecuada. 

Diversos estudios demuestran que los usuarios no se quedan en las páginas web que tengan un diseño de navegación muy complejo. Por ello, se debe analizar y mejorar el recorrido que hacen los visitantes hasta llegar a la conversión. En este análisis es necesario comprobar si siguen los pasos adecuados o, por el contrario, se pierden por el camino.

2. Diseño

Además de una estructura eficiente, se tiene que contar con un diseño atractivo visualmente que capte la atención de los usuarios. El diseño debe ayudar a obtener una experiencia de usuario positiva. Es indispensable no olvidar la experiencia de usuario cuando se rediseña una página web. Por ello, evita poner el foco sólo en la estética y la originalidad.

El estilo que se adopte en el diseño debe ser coherentes y uniforme en todo el sitio, para impedir que los visitantes se desorienten. La combinación perfecta debe abarcar la estética, la singularidad y un diseño fácil de usar. 

3. Legibilidad 

La legibilidad es indispensable para que una página web pueda tener una correcta usabilidad. Con ella se logrará que el usuario pueda captar la información de forma rápida y con poco esfuerzo. Algunos de los factores del diseño que contribuyen a la legibilidad de la página son:

Color: el sitio web debe contar con suficiente contraste entre el color utilizado para el texto y el color del fondo. Esto ayudará a que las palabras sean leídas fácilmente.

Fuente: generalmente, entre más simple es un tipo de letra, es más fácil de leer. Las fuentes que imitan la escritura o compuestos de caracteres especiales dificultan el escaneo que realiza el ojo. Según los expertos, las fuentes sans serif funcionan mejor para el diseño web y con serif para el diseño impreso. Asimismo, es recomendable evitar el uso de muchos tipos de fuentes en el mismo diseño.

Formato: el texto debe contar con las diversas técnicas de formato tales como títulos, listas con viñetas, negrita e interlineado. Cuando se usan líneas largas de texto se disminuyen las probabilidades de ser leídas.

4. Tiempo de carga

Los sitios rápidos generan una mejor satisfacción del usuario y aumentan la calidad general de la web. Si la página tarda más de diez segundos en cargar, la mayoría de los usuarios no esperarán. Un buen sitio web debe combinar la velocidad con un diseño atractivo que utilice imágenes grandes y contenido multimedia.

5. Diseño responsive 

Todas las páginas web deben funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y ser responsive. Esto quiere decir que se muestra al usuario de forma adecuada sin importar el tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando. Esto permitirá que la experiencia de usuario sea buena en cualquier caso.experiencia página web

Todas estas acciones son claves para que una página web sea exitosa, teniendo un aumento constante de visitas y conversiones. Para lograrlo lo ideal es contar con una Agencia SEO que pueda orientarte en la estructura y optimización de tu sitio web. En SEO Austral te ayudamos a diseñar tu página web optimizada, para brindar la mejor experiencia de usuario.

Comparte conocimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario