¿Qué es el outbound marketing?

La metodología del outbound marketing surge como un conjunto de estrategias de comunicación empleadas por las empresas para generar oportunidades de negocio y así lograr que los consumidores opten por sus productos y servicios. El llamando de atención lo hacen mediante la muestra directa del producto para lograr finalmente la venta. Si quieres saber más sobre el outbound marketing y la diferencia que existe entre él y el inbound marketing continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing se define básicamente como un conjunto de acciones de marketing, las cuales tienen como objetivo captar la atención de los consumidores de manera directa y unidireccional, sin previo consentimiento del usuario. Con este último término nos referimos a que la comunicación siempre se realizará desde la empresa hacia el consumidor y no viceversa.

Las acciones de outbound marketing se caracterizan por presentarse de manera intrusiva y sin previo aviso, cosa que hoy en día puede parecer un tanto molesto y causar el disgusto de los consumidores. Es por o anterior que hay que tener especial cuidado al poner en marcha estrategias de este tipo.

Asimismo debes saber que esta metodología cada vez pierde más fuerza en el mercado debido a que el tiempo de las personas cada vez es más limitado, por lo que invadir su espacio en reiteradas ocasiones con ofertas que no son de su interés provocará un efecto completamente contrario al que deseas, o sea, vender.

Ejemplos de outbound marketing

Emailing

El emailing es considerada la estrategia de outbound marketing más efectiva del último tiempo. A continuación te explicaremos cuales son las tres pautas claves para aplicar esta técnica en tu estrategia de marketing.

En primer lugar se debe investigar muy bien a tu audiencia, de nada sirve enviar email a ciento de personas si la gran mayoría no está interesado en lo que ofreces. Actualmente gracias a la tecnología se puede acceder a una gran cantidad de información de los clientes, usa esto a tu favor y asegurate de enviar información y contenido a clientes que de verdad lo necesiten y lo requieran.

Lograr identificar cuál es el problema que tiene cada uno de tus clientes y respecto a qué temas necesitan obtener respuestas te ayudará a acercarte mucho más rápido a ellos. Si envías mensajes personalizados tu estrategia será más efectiva, ya que los usuarios pueden identificar los correos masivos. Si ofreces una solución personalizada puede que el usuario o prospecto esté más dispuesto a tener una conversación contigo.

Anuncios de Display

Una estrategia de pago relacionada al outbound marketing, son los anuncios display ¿Cuáles son ellos? el ejemplo más clásico de esto es youtube. Cuando estás escuchando música o viendo un video en esta plataforma y repentinamente te aparece una publicidad, eso es outbound.

Otra tipo de anuncios es publicar banner en grandes blogs o medios de comunicación, con los detalles de tus servicios. Este tipo de publicidad es más efectiva cuando el usuario estuvo investigando información sobre tu empresa o en alguna ocasión estuvieron interactuando con tu marca.

Lo ideal es acompañar este tipo de anuncios con estrategias de optimización SEO. Esto te permitirá elaborar una estrategia de palabras clave y atraer mayor tráfico de una forma más diversificada.

Anuncio en redes sociales

Los social Ads comparten ciertas características con los anuncios de display pero esta en vez de basarse en las palabras claves se basa en función de la información sobre comportamiento y preferencias de los usuarios que utilizan redes sociales.

Llamados en frío

Una estrategia muy utilizada por ciertas industrias como por ejemplo, telecomunicaciones, bancos o seguros es realizar llamadas en frío. Este tipo de estrategia outbound puede ser una de las más invasivas y molestas para los usuarios. Pues se recibe una llamada de un número desconocido y al momento de contestar te enfrentas a una venta muy agresiva.

Si bien el llamado de teléfono sigue siendo una estrategia de ventas muy efectiva la idea no es abrumar al usuario. Lo recomendable es acudir a esta técnica cuando tengas un poco más de conocimiento acerca del usuario. Si sabes que él ha visitado tu página web y ha mostrado cierto interés por tu servicio, tenlo por seguro que esa llamada será más efectiva. Para ello es importante que puedas contar con un CRM para entender las interacciones de los usuarios con tu marca.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Ambas metodologías nacen al mismo tiempo, pero ambas difieren en la forma en la que se consigue llamar la atención de los clientes, siendo el inbound sinónimo de atracción, mientras que el outbound de interrupción. Es por esto que a continuación te explicaremos cuales son las diferencias que existen entre el uno y el otro.

Agresividad vs voluntad

Las principales diferencias entre estas dos metodologías es que el outbound utiliza técnicas o prácticas más agresivas e impactantes para llamar la atención del consumidor, mientras que el inbound marketing hace todo lo contrario ya que intenta que los clientes llegues de manera voluntaria a sus productos, esto por medio de la creación de contenidos relevantes para ellos.

Interrupción vs Atracción

Al outbound marketing no le interesa interrumpir la actividad del cliente con tal de mostrar su producto, tal como mencionábamos anteriormente, en la actualidad esta puede ser una medida riesgosa ya que puede causar el disgusto en el cliente. Por otro lado el inbound busca que el cliente se acerque a la marca, ofreciéndole contenido de calidad, el cual generalmente los ayuda a resolver dudas ayudándolos en la toma de la decisión de compra.

Corto plazo vs Largo plazo

Otra diferencia también es la temporalidad de las estrategias. Por su parte el outbound marketing es una metodología que busca resultados en el corto plazo, como el foco es vender la idea es conseguir resultados inmediatos. Por otro lado, el inbound es una estrategia que arroja resultados en el largo plazo, pues se apoya en estrategias de contenido y SEO. En este sentido construir comunidad y conseguir posicionamiento es una técnica que requiero tiempo.

El outbound marketing tiene como principal objetivo vender, mientras que el inbound usa una metodología de funnel para ir guiando poco a poco al usuario en su proceso de compra por medio del embudo de conversión.

Enfoque en los atributos del producto vs Enfoque en los usuarios

Debes tener claro que el outbound se enfoca plenamente en la marca y sus atributos, mientras que el inbound se centra en el usuario y sus necesidades haciendo que la experiencia de este sea la mejor.

Ahora que ya sabes la definición de outbound marketing y su diferencia con el inbound, te invitamos a crear estrategias en conjunto para así obtener resultados más satisfactorios y completos para tu empresa.

Deja un comentario

Suscribete a nuestro blog

Recibe un boletín quincenal con información de valor para tu pyme. Consejos prácticos, SEO, CRM, Inbound Marketing, entre muchos más temas.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?